Telenovela con causa: Nueva Vida

Según la Organización Mundial de la Salud, la mitad de todos los embarazos no son planeados y, muchos más de los deseados, nacen con espina bífida o algún otro defecto del tubo neural (DTN).

Por: Administración | 15 de abril, 2013

nueva-vida980

• Los casos de DTN se pueden reducir consumiendo ácido fólico durante los tres meses previos al embarazo.

El ácido fólico, también conocido como vitamina  B9, es una sustancia central en muchas funciones de nuestro organismo. Estudios recientes lo relacionan con la capacidad de aprender, prevención de la anemia, formación de hemoglobina y proteínas estructurales, es decir, un compuesto de la sangre y las proteínas que forman nuestro cuerpo. En realidad el ser humano necesita muy poco de este nutriente, pero esa pequeña cantidad es vital en un momento crucial: la gestación. Durante las primeras semanas del embarazo se forma en el bebé un pequeño cilindro cuyo nombre técnico es Tubo Neural, esta estructura se convertirá al paso de las semanas de gestación en la médula espinal y poco después en el cerebro.

El costo total de los cuidados de por vida de un niño que nace con espina bífida se estima en 560,000 dólares.

Hoy en día, las instituciones de salud y sociales promueven la ingesta de ácido fólico, no sólo en las mujeres embarazadas sino en todas las mujeres en edad reproductiva, ya que es muy probable que la preñez no sea notoria incluso para la futura madre cuando hace más falta esta vitamina. Un miligramo diario previene defectos del tubo neural como espina bífida y anencefalia, malformaciones producto de alguna abertura en el tubo neural. Asunto grave si se considera que la anencefalia es incompatible con la vida y, la espina bífida: la columna vertebral del feto no cierra del todo y permite la salida de líquido cefalorraquídeo, meninges o la medula misma… Y todo esto se puede prevenir con tomar un poco de ácido fólico al día.