Arranca la Olimpiada de Lectura 2013, #CircularconPalabras

La Olimpiada de Lectura 2013-2014, en su tercera edición #CircularconPalabras es un esfuerzo nacional, el primero en su clase, dedicado a incentivar el hábito de la lectura, trabajando en equipo con las personas de las comunidades escolar y extraescolar de México.

Por: Administración | 21 de noviembre, 2013

2013_11_21-Olimpiada-Lectura-Amp-Futel-Interna

• Con la Olimpiada de Lectura 2013, convocamos a todas las escuelas de primaria del país: urbanas, rurales, indígenas y particulares.
  • La convocatoria está dirigida a profesores y niños de 3° a 6° de primaria.
  • Las inscripciones comienzan el 7 de octubre y se reconocerán los 10 mejores resultados durante la premiación el 25 de junio de 2014.

2013_10_04-OlimpiadaLectura-800x800

El objetivo de la Olimpiada de Lectura es fomentar tanto la actividad lectora como de escritura, mediante el uso del acervo de las bibliotecas de las escuelas que integran el Sistema Educativo Nacional. Esta convocatoria es el resultado de la acción conjunta de 5 instituciones: la Secretaría de Educación Pública a través del Programa Nacional de Lectura, Fundación Televisa, Fundación SM y el Consejo de la Comunicación. El periodo de inscripciones estará vigente desde el 7 de octubre al 15 de noviembre de 2013. Pueden participar equipos conformados de un profesor y 8 alumnos de 3° a 6° de primaria pertenecientes a cualquier escuela del país, de acuerdo a 4 categorías: escuela pública urbana, escuela pública rural, escuela particular y escuela indígena.

El registro de inscripciones se realizará exclusivamente en www.olimpiadadelectura.org del 7 de octubre al 15 de noviembre de 2013 hasta las 23:59 hrs.

La Olimpiada de Lectura 2013-2014, Circular con Palabras consistirá en la formación de círculos de lectura integrados por equipos de 8 estudiantes de la misma escuela y del mismo o diferente grado escolar, coordinados por un profesor, que podrá dirigir hasta tres  círculos. Durante las tres etapas en que está dividida la competencia, los equipos trabajan con los libros de la biblioteca escolar del Programa Nacional de Lectura, así como con otros títulos, recomendados con la finalidad de enriquecer el acervo bibliográfico y cultural de los participantes. Cada equipo desarrolla durante la primera y segunda etapa, actividades de lectura sugeridas en www.olimpiadadelectura.org y trabajan con textos literarios e informativos. Durante la tercera, desarrollarán un proyecto de promoción y fomento a la lectura para su comunidad, éste debe incluir a su escuela y a quienes están fuera de ella.

Requisitos para la inscripción

• Profesor responsable del equipo: Nombre completo, correo electrónico, teléfono de contacto y Estado de la República.
  • Alumnos integrantes del equipo: Nombre completo, grado escolar, edad y género.
  • Escuela: Nombre completo del centro escolar, domicilio completo, clave del centro de trabajo (CCT), horario de atención, teléfono y nombre completo y correo electrónico del director.

La Olimpiada de Lectura 2012-2013 en números

• 24,543 alumnos inscritos,
  • 4,211 niñas y,
  • 10,332 niños.
  • 4,584 estudiantes de 3° de primaria,
  • 5,398 estudiantes de 4° de primaria,
  • 6,369 estudiantes de 5° de primaria y,
  • 8,192 estudiantes de 6° de primaria.

A un gran esfuerzo corresponde una gran recompensa

El jurado calificará el trabajo de cada círculo de lectura considerando aspectos como la sustentabilidad del proyecto lector; la capacidad de involucrar a la comunidad escolar y extraescolar; su replicabilidad; el impacto del proyecto en la comunidad en la que está inserta la escuela; la creatividad en el trabajo desarrollado; y por último, la originalidad y la calidad de las evidencias del trabajo del círculo de lectura. Y una vez dados a conocer los resultados, se realizará una ceremonia de premiación en una de las escuelas ganadoras y se otorgarán reconocimientos a los 10 mejores trabajos de cada una de las categorías de la convocatoria. Aquellos equipos que no acudan al evento de premiación, recibirán sus reconocimientos en sus escuelas por mensajería postal. Además, un mes después de publicados los resultados, todos los equipos ganadores recibirán: Estatuilla, dotación de libros para la biblioteca escolar, dotación de libros para los integrantes del círculo de lectura, Laptop y cañón para el trabajo en la biblioteca, obsequio para los integrantes del círculo de lectura; Beca para los directores escolares y para cada uno de los profesores participantes dentro del círculo de lectura en los diplomados que ofrece el Programa Formando Formadores de Bécalos y el Programa Integral SM de Atención Educativa PRISMA. Además, un reconocimiento para cada integrante del círculo, otro para el maestro que coordinó cada círculo y uno más para la escuela.

El resultado se dará a conocer el 25 de junio de 2014 a través del sitio web: www.olimpiadadelectura.org Así como de los sitios web de las instituciones convocantes.

Periodo de trabajo:

18 de noviembre de 2013 hasta el 31 de marzo de 2014.

Distribuido en tres bloques de trabajo:

• 1° bloque. Consolidación del círculo de lectura: 18 de noviembre al 19 de diciembre de 2013.
  • 2° bloque. El círculo de lectura invita a otros a leer: 7 de enero al 7 de febrero de 2014.
  • 3° bloque. El círculo de lectura y la comunidad: 10 de febrero al 31 de marzo de 2014.

Olimpiada de Lectura 2012-2013

• 3,069 equipos registrados de todo el país.
  • 1,917 equipos de escuela pública urbana,
  • 638 equipos de escuela pública rural,
  • 31 equipos de escuela pública indígena y,
  • 483 equipos de escuela privada.