Mejor en familia: Los niños en las familias reconstruidas

En Mejor en familia te recomendamos: Aquí encontrarás algunos tips para infundir la autoestima en los niños y adolescentes desde el ámbito escolar.

Por: Administración | 14 de mayo, 2014

2014_05_14-Mejor-en-Familia-Futel-Interna

La comunidad escolar y la familia tienen grandes retos, ya que es una gran responsabilidad orientar a los adolescentes a darle valor a cuestiones importantes, como los logros personales y académicos, las virtudes como la honestidad, la solidaridad y el trabajo en equipo y a dimensionar objetivamente el valor que se le da a cosas externas, como la moda, estar delgado, tener lo último en gadgets, ser el o la más popular, etcétera. Por ejemplo, es primordial que sepan que la autoestima no se puede medir por la cantidad de amigos que se tiene, sino por la satisfacción de encontrar apoyo en las relaciones de amistad.

Como se ha documentado en la literatura especializada, el apego escolar es un factor de protección para el consumo de drogas, pero además si en este contexto se logra que sus integrantes desarrollen una autoestima sólida, también se contribuye a prevenir el uso de sustancias psicoactivas en el futuro.

Si bien, la tarea de iniciar el desarrollo de la autoestima es de los padres, toda la comunidad escolar tiene un rol vital en su promoción.  Algunas recomendaciones para las personas a cargo de la educación, que se pueden realizar son:

1)    Reconoce los logros y ayuda a corregir errores. Las felicitaciones tienen un impacto en la confianza de los menores, pero también es importante orientarles cuando se equivocan y apoyarlos en la resolución de sus problemas. Para ello es importante establecer metas realistas de acuerdo con su edad, circunstancias y condiciones ambientales.

2)    Ayudar a identificar y expresar emociones frente a diversas situaciones. Fomenta el reconocimiento de sentimientos y capacidad para expresarlos y compartirlos, logrando aumentar en los adolescentes la asertividad, la resolución de conflictos y favorecer la empatía. Enséñales que es normal estar triste, enojado, alegre, tener miedo, etcétera, lo importante es saber qué hacer ante esas emociones.

Sigue leyendo en www.mejorenfamilia.org y la conversación en nuestras redes en @fundtelevisa y www.facebook.com/FundacionTelevisa