El Museo de Arte Moderno inaugura ¡Vámonos!

Asiste a la exposición ¡Vámonos! del 28 de agosto de 2014 al 4 de enero de 2015 en el Museo de Arte Moderno.

Por: Administración | 26 de agosto, 2014

2014_08_26-Vamonos-Futel-Interna-1

• Primera exposición individual en un museo mexicano del fotógrafo francés Bernard Plossu (Vietnam, 1945), quien ha realizado cuatro viajes en nuestro país, escalonados de 1965-1966, 1970, 1974 a 1981.
  • Bernard Plossu renueva la tradición de los fotógrafos viajeros (Charnay y Briquet en el siglo XIX, Cartier-Bresson, Paul Strand, Tina Modotti y Edward Weston en el XX): con ánimo nómada pero alerta, y mirada siempre cómplice, hilvana un relato nostálgico en torno a la libertad y la belleza fortuita del vagabundeo.
    • Se presenta en el marco del proyecto “Mano a mano” (Miradas fotográficas cruzadas, Francia-México 2014), en colaboración con la Embajada de Francia-IFAL y la Fundación Televisa.
    • Fundación Televisa lanzo a principios de año el libro ¡Vámonos! Bernard Plossu en México, un recorrido fotográfico por México que recoge el testimonio de los cuatro viajes del artista  durante las décadas de los sesenta y setenta.
    • El libro ¡Vámonos! Bernard Plossu en México, comprendió una selección de más de trescientas fotografías acompañadas por textos de Salvador Albiñana, Emmanuel Guigon, Guillermo Samperio, Claude Nori y Osvaldo Sánchez.
    • Esta recopilación de una parte esencial de la obra de Plossu muestra un registro de paisajes, insinuados y sugeridos, que es consecuencia de su peculiar método de trabajo: andar, mirar y, después, fotografiar.

Ciudad de México, agosto de 2014

A pesar del largo trato entre Plossu y México y de que los viajes se fueron convirtiendo en libros desde 1979, su presencia en el relato de la fotografía mexicana contemporánea es escaso y con ¡Vámonos! Se aspira a difundir su obra, con esta exposición, que es la primera que se realiza en México del fotógrafo francés Bernard Plossu (Vietnam, 1945), quien realizó cuatro viajes en nuestro país, escalonados de 1965-1966, 1970, 1974 a 1981.

Estas estancias dieron como resultado dos álbumes (Le voyage mexicain. 1965-1966, Contrejour, París, 1979 y 1990 y Trópico mexicano, Fundación Cajamurcia, 2002), inéditos en México, y a la configuración de un acervo de 500 fotografías, las cuales fueron adquiridas entre 2010 y 2014 por la Fundación Televisa.

La exposición que se permanecerá abierta al público del 29 de agosto de 2014 a l 4 de enero de 2015  reúne, además de una película súper 8mm, 112 fotografías de 41 x 51 cm cada una, en su mayoría en blanco y negro, que mediante retratos y escenas cotidianas, evocan la estética espontánea y el tono desenfadado de la aventura juvenil como experiencia de liviandad, un tópico de la generación beat que se ha vuelto paradigma del arte contemporáneo.

La exposición se complementa con el libro ¡Vámonos! Bernard Plossu en México (Fundación Televisa/Turner, 2013), editado por Salvador Albiñana y Juan García de Oteyza, y con textos de Guillermo Samperio, Frédéric-Yves Jeannet y Michel Butor, entre otros autores.

La obra de Bernard Plossu se suma de forma virtuosa a este proyecto de fotógrafos extranjeros, que nos permitirá reflexionar y ver cómo era nuestro país en la década de los sesentas a través de la mirada de un joven francés que viaja a México en vísperas de una revolución social, de una serie de demandas juveniles por darle otro papel a los estudiantes y a los jóvenes en nuestra sociedad. , algo que estaba en el espíritu de Bernard Plossu, que se dedica a viajar incansablemente y con gran libertad por nuestro país, creando un documento de una enorme sinceridad y sencillez al mismo tiempo.

La exposición “¡Vámonos!” se convierte así en una oportunidad para conocer a un fotógrafo que es prácticamente desconocido en nuestro país, algo que la Fundación Cultural Televisa considera necesario e importante, para poner en el mapa a fotógrafos que han aportado a la historia de la fotografía mundial.

El proyecto de Bernard Plossu se une a una línea de trabajo muy específico que la Fundación Cultural Televisa ha desarrollado sobre cómo nuestro país ha representado un destino fundamental el para los fotógrafos a lo largo de la historia, ha sido un destino referencial desde el siglo XIX, desde aquellos fotógrafos viajeros, ávidos por descubrir estas ciudades antiguas de los mundos prehispánicos, que se desplazaban en condiciones sumamente difíciles, que dejaron un testimonio de gran vitalidad, posteriormente en la época de la Revolución tuvimos un gran número de fotógrafos que viajaban a cubrir algunos de los acontecimientos, y después hemos se ha venido una visita que podemos definir como autoral, fotógrafos que son atraídos por la riqueza cultural y la diversidad de nuestro país, para documentar con asombro algunas de las facetas de México.

La misión de la dirección de artes visuales de Fundación Televisa es promover y fortalecer desde México la formación de comunidades de intercambio, reflexión en torno al arte y la cultura audiovisual. El origen de esta vocación en materia fotográfica y audiovisual se  debe al proyecto que inicio Manuel Álvarez Bravo en 1980, que fue invitado por la Fundación Cultural Televisa para reunir una colección fotográfica, con la finalidad en ese momento, de hacer el primer museo de la fotografía en México.

Manuel Álvarez Bravo construyo un magnífico acervo logrando constituir una perspectiva extraordinaria de algunos de los autores más relevantes en la historia de la fotografía mundial. Este primer paso colección es el eslabón desde el cual la Fundación ha cimentado su a lo largo de los años, constituyendo una de las colecciones más importantes de fotografía de América latina.

La colección que la Fundación Cultural Televisa ha construido a lo largo de los años  no es un acervo estático que permanece guardados en bóvedas de alta seguridad, sino que es una oportunidad de comunicar a través de las imágenes y de crear discursos y de crear proyectos educativos.