2 fotógrafos mexicanos a quienes seguir la pista

Dos grandes fotógrafos contemporáneos que tienes que conocer, aquí te compartimos algunos datos, enlaces y entrevistas en video… De veras tienes que conocerlos.

Por: Administración | 12 de febrero, 2015

2015_02_10-Fotografos-Interna-8xl0j

Ana Casas Broda y Gerardo Montiel Klint, 2 fotógrafos mexicanos a quienes seguir la pista por su habilidad en el manejo la luz tras el objetivo.

– Éstas 2 lentes no sólo tienen buenas imágenes, ¡hay que ver sus propuestas!

– Si te interesa la foto, conoce más en fotográfica.mx

Ana Casas Broda y Gerardo Montiel Klint son 2 fotógrafos mexicanos a quienes seguir la pista, y para ejemplo un botón: Durante Zona MACO 2015 presentaron, cada día, un espacio curado por ellos. Entre otras de sus actividades, ambas cámaras son de las fundadoras de Hydra, una plataforma para estimular la generación de proyectos relacionados con la fotografía, pero también un espacio de reflexión sobre éste arte, muy necesario hoy, cuando la foto ya es un hábito y cuando el avance tecnológico parece arrasar con la meditación y análisis de la imagen y sus significados.

Ana Casas Broda

Ana Casas Broda se formó, en sus primeros años, entre España y Austria, y es hasta los 10 años que se instala definitivamente en la Ciudad de México y comienza ahondar en su talento. Ha desarrollado múltiples proyectos en donde su objetivo sirve como herramienta de exploración no sólo de la imagen misma sino para dar respuesta a la vieja pregunta ¿quién soy?, formulada desde la cámara. En Álbum, su abuela y la relación con ella son protagonistas de una serie de imágenes pero también de libros y exposiciones. Del mismo talante íntimo es su proyecto Kinderwunsch en donde los procesos de convertirse en madre y la construcción de la identidad de sus hijos son capturados y propiciados con acciones delante del objetivo. A la par del desarrollo de su obra personal, ha participado en la organización de actividades académicas sobre fotografía, como la fundación del Área de Talleres del Centro de la Imagen y en la coordinación de FotoGuanajuato. A continuación te compartimos el video de una entrevista que Alejandro Cabrera le hizo en noviembre de 2011, en esta conversación la fotógrafa abre su corazón y nos cuenta sobre ella y su relación con la foto.

Gerardo Montiel Klint

Gerardo Montiel Klint nació en la Ciudad de México y, originalmente, es un diseñador industrial. Durante la licenciatura tomó una optativa que sería clave en su vida, adivinen cuál… Por supuesto. Hoy en día es un protagonista y personaje central en la escena fotográfica nacional, así lo prueban sus múltiples premios y reconocimientos nacionales e internacionales, sus exposiciones individuales y colectivas, sus becas, residencias, libros y proyectos; además es tallerista, docente y articulista fotográfico. Actualmente codirige Klint & Photo, casa productora y estudio fotográfico. En este video que te comparto es una entrevista amplia (dura poco más de 15 minutos), que le hizo la revista Beatnik, en ella Gerardo ahonda en aquello que le inspira y su muy particular forma de abordar la fotografía,; una de las cosas que cuenta, por ejemplo, es que planea con mucho cuidado sus fotos al grado de hacer bocetos, maquetas y puestas en escena para lograr la imagen precisa que quiere conseguir. Ésta es una charla muy interesante que nos permite echar un vistazo a uno de los mejores exponentes de la fotografía nacional.

Participa en la conversación en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/FundacionTelevisa