7 razones para ser voluntario

Motivos para ayudar a los demás hay muchos, nosotros te compartimos 7 razones para ser voluntario que tienen que ver contigo y tu bienestar.

Por: Administración | 18 de febrero, 2015

2015_02_17-Voluntario-interna

– Date la oportunidad de ser voluntario, será una gran experiencia.

¿Por qué hacer trabajo voluntario?

Porque es bueno en toda la extensión de la palabra. Yo, te confieso, fue voluntario por algún tiempo y sólo necesito recordar mis años de voluntario para que recuerde grandes experiencias, de esas que le forjan a uno el carácter, y mucha gente que conocí, pero a mi memoria no sólo vienen amigos de entonces sino que mi presente se formó entonces: los amigos que me acompañan en la vida… Gracias a ese tiempo pude conocer a quienes, sin serlo, son mis hermanos. Aunque es muy común escuchar como una razón para ser voluntario ayudar a quien más lo necesita, eso lo damos por sentado por obvio y te compartimos 7 razones para ser voluntario que, de hecho te benefician directamente, porque claro, cuando das, recibes 😉

1. Facilita la relación con una amplia gama de personas

Casi sin importar el área que elijas para hacer voluntariado, conocerás a gente nueva y, si tienes problemas con las relaciones personales, el bien superior por el que estás ahí te ayudará a abrirte a los demás.

2. Refuerza o crea un lazo con la comunidad en la que se realiza el voluntariado

Puede ser en el lugar de dónde es uno u otro distinto. Permite comprender mejor la realidad de quienes viven ahí, qué que problemas tienen y ponernos en sus zapatos.

3. Ayuda a conseguir o mejorar la experiencia laboral o aplicar conocimientos distintos

Transmitir éstos o utilizarlos para mejorar la vida de las personas es muy agradable. Es muy apreciada por Las empresas aprecian la realización de un voluntariado porque demuestra que se tienen valores como solidaridad y compromiso social.

4. Permite desarrollar sensibilidad social y ayuda a sacar lo mejor de cada uno

Le despierta a uno la necesidad de comprometerse con la realidad actual. Ayuda a desarrollar, integrar o practicar valores como diversidad, solidaridad, comprensión, inclusión social, sensibilidad, derechos humanos, justicia, agradecimiento, entre otros.

5. Estimula la autoestima y cambia la perspectiva de vida

Propia del voluntario, debido a la relación con quienes son distintos a uno, permite apreciar y valorar la situación laboral, familiar, económica, física, cultural, ambiental, etc. Hace a un lado la individualidad y el egoísmo, tan frecuente, para hacernos más humanos y generosos.

6. Convierte al voluntario en protagonista de la Historia y en un agente de cambio social

Lo ayuda a dar su “granito de arena” para colaborar en la mejoraría de la vida en el mundo.

7. Mantiene saludable el corazón

El voluntariado es bueno para los demás, pero también para uno mismo. En la Facultad de Educación y el Departamento de Psicología la Universidad de British Columbia, en Canadá, luego de una serie de estudios e investigaciones, se ha mostrado que el trabajo voluntariado es bueno para el corazón de quienes lo realizan.

Participa en la conversación en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/FundacionTelevisa