Chatarra +2 niñas campesinas= 1 brazo robótico

Los videos han dado vueltas al mundo gracias a las redes sociales, has oído de estas dos pequeñas que en sexto de primaria crearon un brazo robot.

Por: Administración | 27 de abril, 2015

2015_04_24-Brazo-Robotico-Interna

2 niñas del campo boliviano han construido 1 brazo robótico con sólo 19 piezas, los hicieron en 3 semanas y funciona con agua, ¡conócelo!

Este tipo de historias hacen que uno sienta ganas de superarse.

Chatarra +2 niñas campesinas= 1 brazo robótico

No cabe duda de que el talento se encuentra en todas partes. Fue lo primero que pensé cuando leí por primera vez de Esmeralda Quispe y Eirika Mamani. Estas dos niñas bolivianas destacan por su creatividad y su profunda visión: luego de observar los movimientos y el funcionamiento de una retroexcavadora idearon su brazo robótico. En un primer momento, lo construyeron con cartón e hilos pero no funcionó. Este primer descalabro no las desanimó, buscaron la asesoría de un profesor, sopesaron sus opciones y optaron por reciclar material. Así, este par de niñas de una escuela rural boliviana que, aunque cercana a la capital La Paz, no cuenta con servicio de Internet, en tan sólo tres semanas (¡Sí, sólo 21 días!) tuvieron listo el proyecto con el ganaron el primer lugar en la Olimpiada Científica Estudiantil 2014 en la categoría de robótica: su Brazo Hidráulico funciona con agua y consta de 19 piezas de material reciclable (madera, clavos, latas, jeringas y tubería de suero) fijas a una superficie, puede realizar movimientos como agarrar, soltar, levantar, bajar, girar a la izquierda y derecha.

A un año de la hazaña

Desde hace cuatro años, el gobierno plurinacional boliviano lleva a cabo las Olimpiadas Científicas Estudiantiles y, además de robótica, existen las categorías de astronomía, astrofísica, biología, matemáticas, física, informática y química; esto con el fin de estimular estas áreas en los niños y niñas bolivianos. “La adversidad estimula el talento”, dice un refrán que he escuchado, pero Esmeralda y Eirika le dan una dimensión que a uno le llena el corazón de esperanza porque si esto hicieron sin recursos, cuánta maravilla podrían crear con ellos… Bueno, para que las conozcas, te comparto una cápsula en video, de casi 5 minutos, de PICA Bolivia (Programas Inteligentes con Adolescentes) en el que, a un año de haber ganado la Olimpiada, las visitan y nos muestran su escuela, sus compañeros, el barrio donde viven, el brazo hidráulico y nos dejan escucharlas hablando aymará; te dejo pues con esta historia tan inspiradora, ¡Claro que se puede!

“Yo no pensaba que nos íbamos a volver famosas, pero me siento muy feliz.” Eirika Mamani

Esmeralda Quispe y Eirika Mamani son estudiantes de la Unidad Educativa “Franz Tamayo” en Ancoraimes, población rivereña de lago Titicaca en Bolivia. La escuela Franz Tamayo, posee una matrícula de al menos 100 alumnos, y está ubicada en la población de Ancoraimes, de la provincia Omasuyos, a tres horas de la ciudad de la Paz, capital de Bolivia. En 2015 ingresaron al nivel de secundaria.

Participa en la conversación en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/FundacionTelevisa