Leamos a Rosario Castellanos

ImaginaLee con novelas, poemas, teatro, cuentos, ensayos, artículos periodísticos… Con la obra de Rosario Castellanos, uno de los talentos literarios más grandes que ha dado México.

Por: Administración | 29 de junio, 2015

2015_06_17-Rosario-Castellanos-Interna

Leamos a Rosario Castellanos para pensar mediante historias quienes somos los mexicanos y cuál es nuestra forma de ser.

La obra de Rosario Castellanos siempre tendrá algo nuevo para ti, acércate.

Hace 41 años falleció Rosario Castellanos, poeta, filósofa, narradora, académica y diplomática, una adelantada del feminismo en México, tema al cual dedicó una gran parte de su obra y sus esfuerzos, prueba de ello pueden ser su famoso cuento Lección de cocina o su obra teatral El eterno femenino. Este texto dramático es un farsa (en el sentido humorístico) que sucede en un salón de belleza, mediante ligeros accidentes con tecnología futurista, una clienta de la estética hace un recorrido por los distintos roles que se le asignan a la mujer en nuestra sociedad.

Balún Canán es considerada por muchos como una de sus obras maestras, es la historia de una familia de hacendados chiapanecos que luego del reparto de tierras cardenista pierden su tierra. Dividida en tres partes, en la primera y la última vemos las acciones desde los ojos de la niña de la familia, quien parece desaparecer ante la enfermedad del hermano menor, el Heredero. Es una de esas novelas que si no terminas de leerla llorando, al menos lo harás con un nudo en la garganta, por lo crudo de los conflictos.

Pero quizá mi favorito sea Lívida luz, un libro con poco más de veinte textos pero que desde su primer poema El día inútil, hasta el último, Presencia, le hace a uno acelerarse el corazón, reír, llorar, detener la lectura para asimilar la intensa experiencia emocional… Por ejemplo, el poema que comparto más abajo tiene una riqueza de significados que se hace más grande cuanto más medita uno en su sentido, aquí está:

Canción de cuna

¿Es grande el mundo? —Es grande. Del tamaño del miedo.

¿Es largo el tiempo? —Es largo. Largo como el olvido.

¿Es profunda la mar? —Pregúntaselo al náufrago.

(El Tentador sonríe. Me acaricia el cabello

y me dice que duerma.)

El siguiente video es una producción del Programa de Educación Digital / Colmex Digital, en él la doctora Gabriela Cano del Colegio Nacional nos explica quién fue, cuál fue su obra y la relevancia de ésta en nuestro país, todo esto en sólo diecisiete minutos y medio. Puedes leer el artículo Rosario Castellanos y el feminismo de la nueva ola de la dr Cano en la revista Confabulario de El Universal.

Conoce más escritores interesantes y divertidos en ImaginaLee.

Participa en la conversación en las redes sociales de Fundación Televisa en Twitter: @imaginaLee y @fundtelevisa y en Facebook: facebook.com/ImaginaLee y facebook.com/FundacionTelevisa