19 recordatorios de María Montessori a los padres

María Montessori es uno de los grandes pedagogos que revolucionaron la crianza infantil durante el siglo XX, y en estas 19 ideas son casi un manual para padres.

Por: Administración | 27 de julio, 2015

2015_07_24-María-Montessori-Interna

Si en verdad amamos a nuestros hijos, debemos tener presentes estos 19 recordatorios a los padres, de María Montessori, son una gran guía.

– 19 mensajes cortos, llenos de sabiduría de una grande entre los gandes.

19 mandamientos para padres, de María Montessori

No sólo el método Montessori, sino toda su sabiduría es un gran legado de respeto y búsqueda del desarrollo pleno en las niñas y los niños.

1. Los niños aprenden de lo que los rodea.
  2. Si criticas mucho a un niño, él aprenderá a juzgar.
  3. Si elogias con regularidad al niño, él aprenderá a valorar.
  4. Si se le muestra hostilidad al niño, él aprenderá a pelear.
  5. Si se es justo con el niño, el aprenderá a ser justo.
  6. Si se ridiculiza al niño con frecuencia, él será una persona tímida.
  7. Si el niño crece sintiéndose seguro, aprenderá a confiar en los demás.
  8. Si se denigra al niño con frecuencia, se desarrollará en él un malsano sentimiento de culpa.
  9. Si las ideas del niño son aceptadas con regularidad, él aprenderá a sentirse bien consigo mismo.
  10. Si se es condescendiente con el niño, él aprenderá a ser paciente.
  11. Si se alienta al niño en lo que hace, ganará seguridad en sí mismo.
  12. Si el niño vive en una atmósfera amigable y se siente necesario, aprenderá a encontrar amor en el mundo.
  13. No hables mal de tu niño/a, ni cuando está cerca, ni cuando no lo está.
  14. Concéntrate en el desarrollo de lo bueno del niño de tal manera que sencillamente no quede lugar para lo malo.
  15. Escucha siempre a tu hijo y respondele cuando él se acerque a ti con una pregunta o un comentario.
  16. Respeta a tu hijo aunque haya cometido un error. Lo corregirá ahora o quizá un poco más adelante.
  17. Está dispuesto a ayudar si tu niño busca algo, pero también está dispuesto a pasar desapercibido si él mismo ya ha encontrado lo que buscaba.
  18. Ayuda al niño a asimilar lo que antes no había podido asimilar. Haz eso llenando el mundo que lo rodea de cuidado, discreción, oportuno silencio y amor.
  19. Cuando te dirijas a tu hijo, hazlo siempre de la mejor manera. Dale lo mejor que hay en ti.

“El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad.” María Montessori.

Participa en la conversación en las redes sociales de Fundación Televisa en Twitter: @fundtelevisa y en Facebook: facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor, y facebook.com/FundacionTelevisa