Boton movil menu
logo fundacion Movil

7 autores mexicanos que no has leído y deberías

Mónica Lavín, Irma Pineda, Estela Leñero, Mardonio Carballo, Alberto Chimal, Jorge Ibargüengoitia y el Doctor Átl son 7 escritores de primer nivel que atraparán tus sentidos e imaginación.

Por: Administración | 13 de julio, 2015

2015_07_10-Autores-Mexicanos-InternaAlgunos fallecidos, pero la mayoría vivos y escribiendo aún, te presentamos 7 autores mexicanos que no has leído y deberías… ImaginaLee.

– Si no has leído a estos 7, ImaginaLee de la mano de sus letras, no te arrepentirás

 

7 propuestas distintas de literatura mexicana

 

Doctor Átl

Gerardo Murillo, también conocido como Doctor Átl es quizá, el más renacentista de nuestros creadores del siglo XX. Fue un paisajista singular, él mismo fabricaba sus colores, los Átl Colors, minero, proyectista, emprendedor, poeta, promotor cultural y cuentista de magnífica talento que le compite a su arte plástica.

¿Qué leer?: Cuentos de todos colores, Gentes profanas en el convento.

 

Mónica Lavín

Mónica Lavín es, quizá, la narradora de su generación con mayor poder para estimular los sentidos. Ha ganado el Premio Narrativa de Colima 2001 por su novela Café cortado, y del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska por su gran novela Yo, la peor, en donde hablan las mujeres que vivieron alrededor de Sor Juana Inés de la Cruz. ¿Y qué decir de sus cuentos? Divertidos, ágiles y frescos. Una lectura que te llenará los sentidos de imágenes.

¿Qué leer?: Yo, la peor; Hotel limbo.

 

Alberto Chimal

Alberto Chimal es el escritor mexicano que más ha trabajado para divulgar la literatura de imaginación, en donde cabe la Ciencia Ficción, el terror, las historias detectivescas pero también cualquier otra posibilidad que la imaginación nos pueda hacer concebir. Y así son sus historias: viajes a través de una imaginación, la suya, que está en perfecta forma, que se ejercita y se plantea retos para presentarnos mundos insospechados y fascinantes.

¿Qué leer?: La torre y el jardín, Gente del Mundo.

 

Mardonio Carballo

Mardonio Carballo no sólo es que su quehacer en la sección Las plumas de la serpiente en el espacio noticioso de Carmen Aristegui durante 10 años, también es conductor y productor del programa La raíz doble en Canal 22. Pero sobre todo, es un poeta de mirada dulce, sus poemas tocan con ternura el corazón aunque hable de asuntos dolorosos. Además coordina el espacio de lenguas indígenas en el Festival Poesía en Voz Alta en donde también él se ha presentado en compañía de personalidades como Juan Pablo Villa o los hermanos Arreola.

¿Qué leer?: Las plumas de la serpiente, La canción del maíz.

 

Irma Pineda

Irma Pineda es originaria de Juchitán, Oaxaca y escribe su poesía en una lengua que es conocida como binnizá, diidxazá o zapoteco. Su arte la ha llevado no sólo a publicar sus versos sino también a grabarlos en su voz, así se pueden encontrar para descarga gratuita en descargacultura.unam.mx

¿Qué leer de ella?: Doo yoo ne ga’ bia’ (De la casa del ombligo a las nueve cuartas), Xilase qui rié di’ sicasi rié nisa guiigu’ (La nostalgia no se marcha como el agua de los ríos).

 

Jorge Ibargüengoitia

Algo es seguro cuando uno lee a Jorge Ibargüengoitia: te divertirás; su sentido del humor, la perspectiva con la cual presenta los hechos y los resultados inesperados de sus historias, que en muchos casos tienen base en hechos comprobables e incluso históricas como en el caso de su novela Las muertas, en donde aborda el caso de Las poquianchis.

¿Qué leer?: Dos crímenes, La ley de Herodes.

 

Estela Leñero

Estela Leñero es una especialista en dramaturgia, prueba de ello son los premios que se le han otorgado, entre los que destacan el Premio Nacional Obra de Teatro Baja California en 1989 y el Premio Nacional Víctor Hugo Rascón Banda en 2004. En sus obras hay una observación crítica a los personajes y una lúcida conciencia de cuáles son los elementos con los que se cocinará el drama, una lectura que te enfrenta tu propia humanidad.

¿Qué leer?: Lejos del corazón, Verbo líquido.

 

Conoce más escritores interesantes en imaginalee.org

Conversa sobre tus autores favoritos en las redes sociales de Fundación Televisa en Twitter: @imaginaLee y @fundtelevisa

y en Facebook: facebook.com/ImaginaLee y facebook.com/FundacionTelevisa

Administración

Administración
Trabajamos para generar sonrisas y mejores oportunidades a través de proyectos educativos, vivienda, medio ambiente y culturales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

¡INVOLÚCRATE CON LA FAMILIA FUNDACIÓN TELEVISA!2