Guillermo Kahlo, un clásico redescubierto

Conoce a Guillermo Kahlo, un clásico de la cultura fotográfica mexicana de inicio del siglo XX, además de padre de la famosa Frida Kahlo.

Por: Administración | 27 de agosto, 2015

Guillermo Kahlo Fotográfica Fundación Televisa

El padre de Frida, don Guillermo Kahlo, un clásico redescubierto de la fotografía mexicana, fundamental en la foto de inicio del siglo XX.

– ¿Quieres conocer de fotografía? Visita fotográfica.mx

Guillermo Kahlo, un clásico de la cultura fotográfica mexicana

Guillermo Kahlo, padre de Frida Kahlo, en muchas ocasiones es eclipsado por la fama de su hija y yerno, Diego Rivera; pero él, por méritos propios, se ganó un lugar destacado en la cultura fotográfica mexicana. Su nombre completo es Carl Wilhelm Kahlo, y nació en Alemania y cuando vino a México cambio su nombre a Guillermo. Sus imágenes de la arquitectura de principios del siglo XX, su composición y estética son adelantadas a su tiempo, además de ser un pionero del foto reportaje. Además de edificios y monumentos su trabajo en el retrato y la fotografía familiar es relevante: En 2006 se abrieron los archivos personales de Frida y Diego que permanecieron ocultos por más de 50 años en la Casa Azul. Se encontraron más de 6,000 fotografías; entre ellas destaca un conjunto de retratos de Don Guillermo Kahlo, probablemente autorretratos que realizó a lo largo de cuatro décadas… De hecho buena parte del acervo fotográfico sobre Frida es obra de su padre. Se pueden apreciar poco más de una docena de autorretratos atribuidos a Guillermo Kahlo en el libro A través de la máscara. Metamorfosis del retrato fotográfico en México, además de uno del padre de la pintora tomado por Winther Nicolás.

Puedes conocer más sobre Guillermo Kahlo y otros fotógrafos clásicos en Fotográgica.mx

“Oiga Diego, ¿no le parece a usted que es como si fuera la boda de una paloma y un elefante?” Guillermo Kahlo.

Te comparto un video sobre una exposición fotográfica de Guillermo Kahlo, un clásico redescubierto.

Participa en la conversación en las redes sociales de Fundación Televisa en Twitter: @FotograficaMX y @fundtelevisa y en Facebook: facebook.com/FOTOGRAFICA.FundacionTelevisa y facebook.com/FundacionTelevisa