Las 6 características de una buena fotografía

¿Qué hace que una foto sea buena?, es una pregunta que muchos se han tratado de responder, en esta ocasión te comparto lo que dice Michael Freeman.

Por: Administración | 13 de agosto, 2015

2015_08_11-Buena-Fotografía-Interna

Michael Freeman es un reconocido fotógrafo y teórico de quien te compartimos las 6 características de una buena fotografía… Inspiración para tu lente.

– ¡Aprende a identificar una buena foto!

Una buena fotografía es una imagen consciente, con sentido.

Michael Freeman es un fotógrafo, escritor y periodista británico cuya fama gira no sólo alrededor de sus imágenes y libros, sino también a su producción teórica. Trabajó por tres décadas para la Revista Smithsonian y se ha especializado en Asia, su cultura, gente, arquitectura, naturaleza. En uno de sus libros propone cómo identificar y apreciar la “buena fotografía” Te compartimos una síntesis de su propuesta.

“La belleza puede ser vista en todas las cosas, ver y componer esa belleza es lo que separa una simple captura de la fotografía.” Matt Hardy.

Las 6 características de una buena fotografía según Michael Freeman

1. Composición inteligente

Esta es, quizás, la parte más técnica de una “buena fotografía”. En general, tendemos a considerar una buena imagen aquella correctamente enfocada, bien expuesta, compuesta siguiendo las reglas. Una fotografía limpia. Pero una fotografía técnicamente “perfecta” no necesariamente es buena. Para Freeman una “composición inteligente” está pensada para transmitir lo que sea que queramos transmitir: “existe una gran diferencia entre errar el enfoque por ignorancia o por error y desenfocar para crear un efecto determinado”.

2. Provoca una reacción

Es decir, llama la atención. Algunas imágenes parecen imanes para los ojos, algo tienen que nos a provocan a pasar largo rato mirándolas. Michael Freeman afirma que una “buena fotografía es visualmente estimulante”, te invita a mirarla y genera interés por ella misma, de manera natural.

3. Ofrece más de una capa de experiencia.

Contemplar una “buena fotografía” es siempre una experiencia compleja. Éste tipo de imagen no se observa y ya, se lee, debido a que contiene distintos planos expresivos. Una buena fotografía es expresiva en su totalidad, como que cuenta muchas historias y, en definitiva, no es obvia, guarda sorpresas más allá del primer vistazo.

4. La fotografía contiene su propio contexto

Las “buenas fotografías” tienen un contexto cultural: definen un “Aquí y ahora”. Sirven para explicar historias, o para mostrar eventos, personajes, objetos. Este contexto, además, también está condicionado por los referentes que puedan tener tanto el artista como el público de la imagen. Y todo ello se involucra para dotar de sentido a una buena fotografía.

5. Contiene una idea

Esto no quiere decir que las buenas fotografías necesiten transmitir un mensaje profundo que invite a quien las vea a reflexionar sobre algún tema importante de la vida. Una idea puede tener muchas formas: un concepto, una forma concreta de ver la realidad o una forma concreta de enseñarla mediante la composición, o eligiendo determinados valores de exposición para hacerlo de la manera que al artista más le interese. Lo importante es que la fotografía transmita algo.

6. No imita

Y con no imitar no me refiero al concepto de originalidad. Freeman no se refiere al hecho de “no copiar” a otros artistas. La fotografía como arte tiene limitaciones, es cierto, pero también tiene características muy concretas que la hacen única como cualquier otro arte. Una “buena foto”, “explora y explota su propio medio, y esto significa tener una idea clara de aquello en lo que destaca la fotografía”. Una “buena fotografía” es, ante todo, una fotografía.

FUENTE: Freeman, Michael, La visión del fotógrafo: Entender y apreciar la buena fotografía, Editorial Blume.

Conoce más fotógrafos y fotografía en fotográfica.mx

Participa en la conversación en las redes sociales de Fundación Televisa en Twitter: @FotograficaMX y @fundtelevisa

y en Facebook: facebook.com/FOTOGRAFICA.FundacionTelevisa y facebook.com/FundacionTelevisa