¿Conoces la Colección Fotográfica Juan Guzmán?

El archivo fotográfico de Juan Guzmán es un documento que atrapó personalidades y momentos cruciales del siglo XX, ¡conócelo!

Por: Administración | 11 de septiembre, 2015

Juan Guzmán Fotográfica Fundación Televisa

Además de su talento fotográfico, Juan Guzmán también es un testigo de los grandes acontecimientos del siglo XX mexicano.

– 135 mil imágenes de un fotógrafo de mirada singular: Juan Guzmán.

¿Hans Gutmann o Juan Guzmán?

De origen alemán, Juan Guzmán, (Hans Gutmann) llegó a nuestro país en julio de 1939, después de haber participado en la Guerra Civil Española. Colaborador de diversos medio periodísticos tanto en México como en el extranjero, durante más de tres décadas llevó a cabo una incansable labor de documentación sobre temas tan diversos como conflictos bélicos, campañas políticas, publicidad, reportajes culturales y sociales, moda, deportes, arquitectura y un largo etcétera.

Dentro de la labor de estudiar y resguardar la memoria audiovisual que inició don Manuel Álvarez Bravo, labor que cumple ya más de 34 años, sin duda una adquisición de gran valor para Fundación Televisa es el archivo del fotoperiodista Juan Guzmán, que se integró a nuestros fondos en 2006 y está conformado por 135 mil imágenes, la obra de este autor atestigua como pocas las transformaciones sociales del siglo XX mexicano y representa una oportunidad de poner en el mapa de la fotografía a un autor muy poco conocido.

Conoce la Colección Juan Guzmán en fotográfica.mx

El siguiente fragmento autobiográfico, Juan Guzmán habla de sí mismo en tercera persona y es parte de una solicitud de residencia, entregada a la legación diplomática de México en París, Francia, aquí encontramos una semblanza de quién fue Juan Guzmán:

“La persecución política y racial en Alemania, le obligó a salir de su país viniendo a Francia, donde trabajó durante tres meses en pequeñas películas, como operador de cine. Las dificultades que la legislación francesa ponía para dedicarse a esta actividad le obligan a vivir trabajando como reporter fotográfico hasta 1935 en que fue expulsado de Francia en aplicación de las normas dadas por el Gobierno Francés sobre estancia de extranjeros en Francia. Pasó a España donde trabajó como fotógrafo y reporter gráfico hasta que al estallar el movimiento faccioso se enroló como voluntario en las milicias en el frente de Aragón.” Juan Guzmán.

Participa en la conversación en las redes sociales de Fundación Televisa en Twitter: @FotograficaMX y @fundtelevisa

y en Facebook: facebook.com/FOTOGRAFICA.FundacionTelevisa y facebook.com/FundacionTelevisa