Lluvia sólida, solución a las sequías

Hay gente enfocada en crear soluciones como el #Reciclatón, una prueba de eso es el invento de Sergio Rico: la lluvia sólida, una solución para el riego en el campo.

Por: Administración | 7 de octubre, 2015

lluvia sólida medio ambiente fundación televisa

Hay inventos mexicanos sorprendentes y la lluvia sólida, solución a las sequías y al problema que significa el riego en muchas partes del país.

Tecnología molecular trabajando en favor de la agricultura,

Reinicia México.

Un invento asombroso: Lluvia sólida

El cambio climático puede ser preocupación para muchos, pero hay quienes se ocupan del asunto y de resolver los problemas de falta de lluvia y acceso al agua para riego en amplias regiones que tradicionalmente se dedican a la producción agrícola. Es el caso de Sergio Rico Velasco, quien estudió ingeniería en el Instituto Politécnico Nacional, como muchos de los becarios de Bécalos. Él ha inventado una forma de encapsular el agua llamada “lluvia sólida”, se mezcla un polvo con agua para formar lo que se llaman “silos de agua”, de tal forma que puede ser “sembrada” para hidratar a las plantas. Usando poliacrilato de potasio, una estructura molecular capaz de retener 500 veces su peso en líquido, se forman pequeñas reservas de agua en forma de gránulos que pueden adherirse a las raíces de las plantas. Rico y su equipo probaron su producto en plantíos de maíz y encontraron que los silos de agua son capaces de almacenar 10 toneladas métricas por cada 10,000 metros cuadrados, lo que significa que es posible sembrar alimentos en regiones en las que las sequías son una amenaza para los cultivos.

“… en ese lugar que es un lugar erosionado porque sólo quedan piedras, entre las piedras se hacen hoyos, en los hoyos sembramos la lluvia, colocamos las semillas y tenemos la humedad necesaria para la germinación de las semillas y el crecimiento de la planta sin una gota de lluvia ni de riego.” Sergio Rico Velasco.

A continuación te compartimos una nota sobre la lluvia sólida, transmitida originalmente por ForoTv, espero que también te parezca interesante.

¿Te pareció interesante? Compártenos tu opinión en las redes sociales de Fundación Televisa en Twitter: @fundtelevisa y en Facebook: facebook.com/FundacionTelevisa