¿Ya conoces a Gonzalo Guerrero?

Quizá uno de los valores de México menos reconocido sea la capacidad de mezcla, de mestizaje, y su ícono es, sin duda, Gonzalo Guerrero.

Por: Administración | 21 de octubre, 2015

Gonzalo Guerrero Fundacion Televisa Valores

¿Ya conoces a Gonzalo Guerrero? Es el padre del mestizaje y un ícono del encuentro de los dos mundos y del mexicano actual, ¡conócelo!

De náufrago español a general maya: Gonzalo Guerrero

El mestizaje que los valores permiten

¿Ya conoces a Gonzalo guerrero? Pues te lo presentamos: Él fue un marinero español que llegó pronto al continente americano pero tuvo la desgracia de naufragar. Sobrevivió y luego de varias aventuras, su corazón lo asentó en la cultura maya, ocupó un papel militar importantísimo en la defensa de esta nación contra los españoles, también tuvo familia y amigos entre aquella gente. Gonzalo cambió de piel, abrazó un mundo que para nada era el de sus padres… ¿por qué? Por el ejercicio de un solo valor: La honestidad, siguió los mandatos que su corazón le dictó y se quedó justo en donde encontró el resto de los valores que llenaron su vida y le dieron un propósito: lealtad, amor, respeto.

En el siguiente enlace: El inicio del mestizaje, nuestra fortaleza, podrás encontrar información y enlaces sobre la biografía de Gonzalo Guerrero y de la princesa Zazil-Há, su amor y la madre de sus hijos.

En Gonzalo Guerrero, padre del mestizaje, podrás leer un poema que sobre él escribió Francisco de Terrazas, el primer poeta de nombre conocido de la Nueva España.

“Hermano Aguilar, yo soy casado y tengo tres hijos. Tiénenme por cacique y capitán cuando hay guerras, la cara tengo labrada y horadadas las orejas, ¿qué dirán de mi esos españoles si me ven de este modo? Idos vos con Dios, que ya veis que estos mis hijitos son bonitos, y dadme por vida vuestra de esas cuentas verdes que traéis para darles, y diré que mis hermanos me las envían de mi tierra.” Bernal Díaz del Castillo (Gonzalo Guerrero, según la Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España).

Participa en la conversación en las redes sociales de Fundación Televisa en Twitter: @fundtelevisa y en Facebook: facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor y facebook.com/FundacionTelevisa