Colección Fotográfica Rutilo Patiño, un tesoro

Hay fotógrafos entrañables por la intimidad de su trabajo, por la calidez de sus fotografías, por captar el devenir de su comunidad, es el caso Rutilo Patiño.

Por: Administración | 12 de noviembre, 2015

Fundacion-Televisa-Cultura-Fotografica-Colección-Rutilo-Patiño-S

Te compartimos una probadita de la Colección Fotográfica Rutilo Patiño, un tesoro de fotografías del Guanajuato rural de la primera mitad del siglo XX.

Una mirada muy educada que captó la vida de un pueblo: Rutilo Patiño

Una muestra del compromiso cultural que tiene desde sus orígenes Fundación Televisa, su dirección de artes visuales es el rescate de la obra de los grandes fotógrafos de México. Rutilo Patiño (1880-1969), un fotógrafo guanajuatense cuya propuesta estética pasó sin pena ni gloria, circulando sólo por su natal Jaral del Progreso y no mucho más lejos. Luego de su muerte y esas felices casualidades que nos revelan a un gran artista sus fotografías se han revalorado en su justa importancia y nos lo muestran, al fin, como un fotógrafo fundamental en cultura fotográfica de nuestro país.

La obra, el legado, que conforma la Colección Rutilo Patiño constituye un acervo con parte de la memoria de un municipio guanajuatense Jaral del Progreso, y de imágenes que bien pueden servir para generar una identidad comunitaria y un sentimiento de pertenencia; y justamente ahí radica la importancia de la obra de Patiño, en que es un generador de tejido social. Tomemos como ejemplo el caso de las imágenes de infantes de la primera mitad del siglo XX en dicha localidad, un trabajo cotidiano para don Rutilo se ha convertido en exposiciones que permiten recordar el pasado reciente y re-conocerse a los guanajuatenes que se miran en el espejo que es todo arte de verdad, en las fotografías del fotógrafo del pueblo. Más abajo te compartimos un video del canal de YouTube de Televisa del Bajío, esta cápsula trata sobre la exposición La infancia en la lente de Rutilo Patiño, en la sala Feliciano Peña del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, ¡que lo disfrutes!

Disfruta de fotografías de la Colección Rutilo Patiño en fotográfica.mx

Participa en la conversación en las redes sociales de Fundación Televisa en Twitter: @FotograficaMX y @fundtelevisa y en Facebook: facebook.com/FOTOGRAFICA.FundacionTelevisa y facebook.com/FundacionTelevisa