ImaginaLee a Carlos Pellicer, Imaginante

¿Conoces la poesía colorida, sensual y alegre de Carlos Pellicer? ImaginaLee el trópico de la lengua con este imaginante. Ahora que el año comienza, es un buen ejercicio.

Por: Administración | 4 de enero, 2016

Fundacion-Televisa-Educacion-Imaginalee-Carlos-Pellicer-I

Ahora que el año comienza, es un buen ejercicio el siguiente: ImaginaLee a Carlos Pellicer, Imaginante lleno de vida y color.

• “Y oigo el plumaje golpe de un águila herida por el huracán.” Carlos Pellicer.

Los jaguares sueñan con El canto al Usumacinta de Carlos Pellicer

La generación de los llamados “Contemporáneos” aportó una gran cantidad de poetas de una factura muy cuidada, todos ellos se esmeraron en la forma y buscaron, a través de ella, dar cauce a la voz particular, propia. Y una de las obras poéticas de tono más singular, es la del tabasqueño Carlos Pellicer, quien trajo colorido, calidez, trópico y alegría al panorama de la poesía mexicana del siglo XX. Sus recursos en el uso del lenguaje son amplios y variados, pero muy característicos de él, por su sabor, por la atmósfera, vamos que su estilo es festivo, conste como muestra este botón:

Deseos

Trópico, ¿para qué me diste

las manos llenas de color?

Todo lo que yo toque

se llenará de sol.

En las tardes sutiles de otras tierras

pasaré con mis ruidos de vidrio tornasol.

Déjame un solo instante

dejar de ser grito y color.

Déjame un solo instante

cambiar el clima del corazón,

beber la penumbra de una casa desierta,

inclinarme en silencio sobre un remoto balcón,

abandonarme en el manto de pliegues finos,

dispersarme en la orilla de una suave devoción,

acariciar dulcemente las cabelleras lacias

y escribir con un lápiz muy fino mi meditación.

¡Oh, dejar de ser un solo instante

el Ayudante de Campo del sol!

¿Trópico, para qué me diste

las manos llenas de color?

Carlos Pellicer, Imaginante de tropical metáfora puede ser considerado un clásico moderno de la poesía de nuestro país, pero, en definitiva, es un poeta que te cautivará, ImaginaLee más sobre Carlos Pellicer dándole click a éste enlace, y te compartimos el video de Imaginantes sobre este poeta:

Participa en la conversación en las redes sociales de Fundación Televisa en Twitter: @imaginaLee y @fundtelevisa y en Facebook facebook.com/ImaginaLee y facebook.com/FundacionTelevisa