3° lugar mundial para México, en REE

Hacer conciencia sobre la cantidad de equipos tecnológicos que desechamos al año nunca está de más, en especial si el asunto es grave.

Por: Administración | 13 de abril, 2016

Fundacion-Televisa-Responsabilidad-Social-Residuos-Electronicos-Kilos-I

Un académico de la UNAM alertó hace poco sobre los riesgos del 3° lugar mundial para México, en REE, y no sólo es cuestión de ecología…

• 9 kg de REE produjo cada mexicano durante 2015.

¿Por qué tenemos el 3° lugar mundial para México, en REE?

Entre 7 y 9 kilogramos de residuos eléctricos y electrónicos produce cada mexicano al año, lo que nos otorga el nada placentero 3° lugar mundial para México en REE, es decir en la generación de este tipo de chatarra, según los informes del M.T.I. Heberto Ferreira Medina. El investigador y académico del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Morelia, explicó que si se multiplica ese dato por los 120 millones de habitantes del país, la cifra llegaría de 840 a 1080 toneladas de REE.

“Es un problema que diluido en el ámbito nacional no se nota, pero son desechos que pueden llegar a contaminar los mantos freáticos y los hábitats; además, no hay cultura del reciclado.” M.T.I. Heberto Ferreira Medina

Cada vez producimos más REE

Según los datos recabados por personal del Instituto Nacional de Ecología, el incremento en el volumen de chatarra electrónica en México aumenta desde 2010, cuando se desechaba un promedio de entre 3 y 5 kilogramos de REE per cápita, mientras que para 2015 la cifra creció a 9 kg de REE. El investigador resaltó que la chatarra electrónica representa un gran riesgo para la salud humana y ambiental, debido a su toxicidad y su capacidad contaminante.

“Uno de los peligros lo representan componentes como los microcircuitos de las tarjetas madre, los tubos de rayos catódicos de los monitores viejos y las pilas, entre otros, que contienen cromo, plomo y cadmio, metales pesados tóxicos para la salud”. M.T.I. Heberto Ferreira Medina

FUENTE: www.noticiasambientales.com.ar

¿Ya conoces #Reciclatón? ¡Haz click aquí!

Participa en la conversación en las redes sociales de Fundación Televisa en Twitter: @fundtelevisa y en Facebook: facebook.com/FundacionTelevisa