¿Por qué los niños deben aprender a programar?

¿Ya conoces la nueva app para Aprender a Programar con El Chavo?, y ¿por qué es buena idea que los niños y niñas aprendan a programar? ¡Entérate aquí!

Por: Administración | 1 de abril, 2016

Fundacion-Televisa-Fronteras-El-chavo-Aprende-a-programar-I (1)La pregunta ¿por qué los niños deben aprender a programar? Es de gran relevancia porque ¿qué cosa hoy no tiene que ver con computadoras?

• Quedarás convencido de la importancia de aprender a programar en la infancia, sigue leyendo.

¿Ya tienes tu app gratuita Aprende a programar con El Chavo?

Programar es hoy lo que fue aprender a leer y escribir en su día, es esencial, puede transformar tu teléfono inteligente en una herramienta poderosa y se puede aprender on line, te ayuda a conseguir más con menos esfuerzo, te hace más inteligente y es muy divertido; en especial si lo haces con tus personajes favorito, échale un ojo a Aprende a programar con Chavo, nueva app gratuita.

“El optimismo es un riesgo laboral de la programación; el feedback es el tratamiento.” Kent Beck.

¿Por qué los niños deben aprender a programar?

En relación con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para convertir el aprendizaje en una actividad más social, colaborativa y en red, estudios recientes demuestran que cuando los niños se encuentran trabajando con una computadora hablan usando más del doble de palabras por minuto que cuando se encuentran realizando otras actividades sin utilizar dispositivos electrónicos, como jugando con plastilina o haciendo rompecabezas (Early Childhood Education: An International Encyclopedia). Además, cuando los niños trabajan con la computadora es más probable que busquen ayuda y consejos de otros compañeros, sin importar si hay un adulto presente, incrementando la socialización entre los compañeros (Children and computers: New technology – Old concerns). Incluso cuando se cuenta con una computadora por estudiante, los niños tienden a formar grupos mientras trabajan con dispositivos tecnológicos (The Design of Children’s Technology). Por último, existen evidencias científicas que demuestran que el alumnado que aprende a programar en edades tempranas tiene menos estereotipos de género en relación a las carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (Women and Minorities in Science, Technology, Engineering and Mathematics) y menos reticencias para continuar sus estudios y profesiones en estas disciplinas (Gender related to success in science and technology).

¿Qué estás esperando? ¡Baja tu app Aprende a programar con El Chavo aquí!

Razones por la que se debe aprender a programar en la infancia

• Programar te ayuda a pensar.
  • Favorece la creatividad y
  • Aporta libertad.
  • Niños y niñas más atentos.
  • Formación para el futuro.

Xurxo Riesco es un chico que enseña las ventajas de aprender a programar a todos, desde niños hasta directivos y representantes políticos en el Parlamento Europeo; el video siguiente es una conferencia de poco menos de 7 minutos dictada en noviembre de 2015, llamada ¿Por qué hay que aprender a programar? de Xurxo en [email protected], ¡que la disfrutes!

Participa en la conversación en las redes sociales de Fundación Televisa en Twitter: @fundtelevisa y en Facebook: facebook.com/FundacionTelevisa