Más oportunidades para los hispanos en EEUU

Los migrantes se enfrentan a una realidad muy dura, pero no es lo único, también hay ciertos mitos sobre ellos que no les ayudan, ¿los conoces?

Por: Administración | 28 de abril, 2016

Fundacion-Televisa-Frontera-Foundation-Oportunidad-Hispanos--I

En Fundación Televisa comprendemos las dificultades de los migrantes, por eso trabajamos en generar más oportunidades para los hispanos en EEUU.

• Al final encontrarás un video, muy ilustrado sobre lo que enfrentan los migrantes.

La inmigración

La migración, ese movimiento de gente, que en muchas ocasiones, sobre todos si se contempla desde el punto de llegada o de partida, recuerda el ritmo del oleaje marino. Hay épocas del año en donde aumenta este flujo, pero también hay décadas, periodos de la Historia en donde este fenómeno se vuelve el epicentro del terremoto que transforma el rostro de la cultura; sólo pensemos en “Los bárbaros” que trastocaron a toda Europa luego de la caída de Roma.

“El exiliado mira hacia el pasado, lamiéndose las heridas; el inmigrante mira hacia el futuro, dispuesto a aprovechar las oportunidades a su alcance.” Isabel Allende.

Algunos números de la migración hispana en EEUU

• 1.1 millones de mexicanos mayores de 5 años viven en otro país.
  • 18% vive en Estados Unidos.
  • 12.5 millones de niños estudian hasta el 12º grado en Estados Unidos.
  • 25% de ellos son hispanos.

FUENTE: INEGI y UNICEF.

Más oportunidades para los hispanos en EEEUU

Por muchos factores, México juega un papel fundamental en los movimientos migratorios en nuestro continente: por la cercanía con Estados Unidos, por nuestra propia problemática interna o por lo que se quiera; el asunto de relevancia en este tema es lo que encuentran nuestros paisanos y los demás hispanohablantes al llegar a nuestro vecino del norte. ¿La aventura acaba al cruzar la frontera estadounidense? No, por supuesto no, pero sí se transforma, adquiere otros matices, otra realidad. Imagínese, a veces es más sencillo conseguir un smartphone que comida. En esta nueva situación, dominar el idioma se vuelve prioritario, un asunto de supervivencia y, quizá, a través del teléfono pueda llegar la oportunidad en forma de app para aprender inglés o en forma de oferta laboral.

Muchos estadounidenses rechazan a los migrantes por pensar que absorben recursos y quitan empleos; sin embargo, todas estas ideas son incorrectas, según varios estudios sobre economía y trabajo. De hecho, su presidente, Barack Obama ha tomado medidas ejecutivas para proteger a millones de inmigrantes indocumentados de la deportación, aunque su plan ha sido mal recibido por el Congreso. Sin embargo, varios expertos están de acuerdo en que algunos de los argumentos en contra de la inmigración están basados en información errónea. Televisa Foundation nació para inspirar y apoyar en temas de educación y cultura, y para multiplicar las oportunidades de la comunidad hispana en Estados Unidos.

Te compartimos un video de apenas 01:30 minutos, de un popular canal de YouTube dedicado a los inmigrantes de habla hispana en Estados Unidos, en él se abordan algunos de los mitos más comunes sobre ellos, de manera fresca, clara y datos duros, que lo disfrutes.

Si te interesa conocerla más visita: televisafoundation.org y participa en la conversación en las redes sociales de Fundación Televisa en Twitter: @fundtelevisa y @TelevisaFoundat; y en Facebook: facebook.com/TelevisaFDN y facebook.com/FundacionTelevisa