¿Sabías que Stanislav Petrov salvó al mundo?

Se conoce como El Incidente del Equinoccio de Otoño al incidente que casi desata una guerra mundial, salvo que un hombre se preguntó sobre lo que era correcto.

Por: Administración | 26 de abril, 2016

Fundacion-Televisa-Valores-Lo-Valioso-Stanislav-Petrov-Salvo-Mundo-IInspirador: hace más de 30 años, como en el cine, en un sólo hombre recayó el destino de la humanidad, ¿sabías que Stanislav Petrov salvó al mundo?

• Si fueras tú, ¿podrías salvar al mundo del holocausto nuclear?

Y tú, ¿sabías que Stanislav Petrov salvó al mundo?

En realidad era su noche libre, pero alguien le habló para ir cubrir su turno. Así que la noche pasó tranquila en el Centro de Alerta Temprana de la inteligencia militar soviética. El trabajo del coronel de 44 años, Stanislav Petrov consistía en analizar y verificar todos los datos de los satélites, principalmente para detectar un posible ataque nuclear de EEUU; era el año de 1983 y la Guerra Fría pasaba por un momento muy tenso en la relaciones internacionales.

Exactamente a las 12:14 del 26 de septiembre las alarmas de los sistemas hicieron sonar sus sirenas, las pantallas de aquellas computadoras mostraban la leyenda: “ATAQUE DE MISIL NUCLEAR INMINENTE” estallaron en chillidos y pitidos. Un misil cargado con una ojiva nuclear se había lanzado con dirección la URSS desde una base en EEUU. Los nervios de todos se crisparon, parecía el inicio de una guerra nuclear. Petrov pidió serenidad a sus compañeros e hizo lo suyo. Verificó los sistemas, los datos excepto la confirmación visual debido a que lo impedía el mal clima. El protocolo era claro, se debían tomar represalias, de hecho él mismo había redactado la página y media en que consistía dicho protocolo. Con todo, le parecía un error, no podía ser que EEUU iniciara una guerra sólo con un misil… Lo desestimó como falsa alarma.

Son 5 misiles

Pero unos momentos después, repiqueteaban las sirenas con un segundo misil y otro y otro y otro, 5 misiles nucleares en menos de 5 minutos… El tiempo de vuelo un misil así era de sólo 20 minutos. Todos a su alrededor estaban frenéticos, 29 niveles distintos de seguridad, filtros, cálculos, ¿era posible que el sistema se equivocar 5 veces?, ¿seguidas?

Mucha gente podría morir, muchos de sus amigos, familiares y compatriotas, menos de 10 minutos para decidir, para tomar la decisión de qué informar. Todos los ojos estaban fijos en él, esperando su decisión.

Pensó que con sólo 5 misiles, por muy grandes que fueran, el pueblo de EEUU sufriría grandes bajas y si algo sabía de los estadounidenses es que no eran suicidas, podrían ser muchas cosas pero no suicidas. Así que sin un escudo antimisiles, que aún no tenían, EEUU no lanzaría una ofensiva nuclear tan pobre, tenía que ser un error. Pero si se equivocaba habría 5 explosiones 250 veces más grandes que la de Hiroshima… Stanislav Petrov y los 120 hombres a su cargo esperaron los 10 minutos más largos de su vida, con la esperanza de que no fuera verdad la alarma.

Segundos antes del impacto las sirenas dejaron de sonar y las luces de alarma se apagaron, Petrov había tomado la mejor decisión, una que evitó una guerra nuclear.

Petrov decidió hacer aquello que creía correcto y su conducta inspira a ser fiel con uno mismo, a que confiar en nosotros quizá sea la decisión correcta… Pero y tú, ¿qué harías? Cuéntanos en lovalioso.com

“Sólo fui la persona correcta en el lugar y momento indicado.” Stanislav Petrov.

Un documental en su honor

Este video es el tráiler del film “The man who saved the world”, inspirado en este incidente, El Incidente del Equinoccio de Invierno, dura 5 minutos y medio, así que puedes beber una taza de café mientras lo miras. Un detalle, no está subtitulado, aun así es muy interesante, que lo disfrutes:

Reconocimientos otorgados a Stanislav Petrov

• El Premio Ciudadano del Mundo el 21 de mayo 2004.
  • Premia do por el Senado australiano el 23 de junio 2004.
  • El 19 de enero 2006, Naciones Unidas (NU) le rindió honores en su sede.

“Es el día más feliz en muchos años.” Stanislav Petrov en NU.

• En Alemania, en 2011, recibió el Premio Alemán de Medios, dedicado a quienes que han hecho contribuciones significativas a la Paz Mundial.
  • Premiado en Baden Baden el 24 de febrero del 2012.
  • Premio Dresden Preis en 2013.
  • “The man who saved the world” (El hombre que salvó al mundo) es un documental en su honor, realizado por Kevin Costner.

FUENTE: www.bbc.com y muhimo.es

Y tú, ¿qué harías?, cuéntanos las redes sociales de Fundación Televisa en Twitter: @lovaliosoes y @fundtelevisa

y en Facebook: facebook.com/LoValiosocom y facebook.com/FundacionTelevisa