Paul Strand en México, el murmullo de los rostros

Si aún no has visto Paul Strand en México, el murmullo de los rostros, tienes otra oportunidad, esta vez en el Museo Amparo, en Puebla.

Por: Administración | 16 de mayo, 2016

Fundacion-Televisa-Cultura-Paul-Stran d-Museo-Amparo-Murmullo-Rostros-I

Por segunda vez en nuestro país, se exhibe esta gran exposición: Paul Strand en México, el murmullo de los rostros, esta vez en el Museo Amparo, en Puebla.

• El murmullo de los rostros es excelente recorrido por el trabajo y evolución del fotógrafo.

La mirada del otro

Para nosotros en Fundación Televisa, la cultura y la memoria visual son fundamentales y trabajamos en una acervo de millones de fotografías para restituirle a cada una su sentido histórico y proponer nuevas lecturas. El pasado nos heredó un rico legado visual que nos cuenta de dónde venimos como país; esta colección de imágenes es un testimonio de cómo nos vemos a nosotros mismos, pero también cómo nos miran los de fuera. Porque uno no es exclusivamente lo que hace, lo que piensa o cómo se concibe a sí mismo. Los seres humanos, en tanto seres sociales, somos también lo que los demás ven en nosotros, lo que reflejamos de ellos es parte integral de nosotros mismos. Y justo la mirada de un extranjero, la de Paul Strand, es fundamental para la historia de la fotografía como arte. Buena parte del aprendizaje que le llevó a forjar ese estilo suyo, ese ojo que tan hondamente dejó su impresión en la fotografía contemporánea sucedió en nuestro país.

“Su fotografía es el registro de su vida, para cualquiera que realmente ve.” Paul Strand

Paul Strand en México

Paul Strand llegó a México en 1932 por invitación de Carlos Chávez, quien en aquel tiempo era el director de Bellas Artes. Este viaje le permitió distraerse del rompimiento con su esposa, Rebecca Salsbury, y de la desgastada relación con su mentor, Alfred Stieglitz. Alejado de la propuesta estética pintoresquista y folklorista que proliferaban entonces, maduró el lente de Paul Strand, políticamente, luego de su estancia en nuestro país, al que regresaría en 1966 y con el que estaría ligado de forma íntima gracias a su amistad con Manuel Álvarez Bravo.

En el marco de la exposición El murmullo de los rostros. Paul Strand en México, que se exhibió en Bellas Artes, el crítico de cine, Eduardo de la Vega, ofreció una charla para descubrirnos al artista como fotógrafo de cine. En ella destacó las influencias que recibió de Serguei Eisenstein, incluso comparó las películas: El acorazado Potemkin y Redes, te compartimos la cápsula de TV UNAM, dura unos segundo más allá de los 2 minutos, pero seguro cuando acabe querrás un poco más, que la disfrutes:

El murmullo de los rostros

En 2010 Fundación Televisa compramos a la Aperture Foundation todas las fotografías que Strand produjo en México durante su par de viajes, imágenes que se sumaron a los fotograbados adquiridos con anterioridad por Álvarez Bravo y el Centro Cultural Arte Contemporáneo. A raíz de esta adquisición, la colaboración editorial entre ambas instituciones produjo el libro Paul Strand en México. Un año más tarde, las piezas formaban la exposición El murmullo de los rostros. Paul Strand en México, la misma que ahora se presenta en alianza con el Museo Amparo en Puebla.

El murmullo de los rostros

Paul Strand en México

Curadores: Héctor Orozco y Alfonso Morales.

Museo Amparo, Puebla, Pue.

Participa en la conversación en las redes sociales de Fundación Televisa en Twitter: @FotograficaMX y @fundtelevisa

y en Facebook: facebook.com/FOTOGRAFICA.FundacionTelevisa y facebook.com/FundacionTelevisa