Ueno y Hachiko, lo valioso supera la muerte

¿Alguna vez has tenido una mascota con quien la mistad se hace entrañable, estrecha como con un ser humano? Entonces debes conocer a Hachiko.

Por: Administración | 4 de mayo, 2016

Fundacion-Televisa-Valores-Lo-Valioso-Hachiko-I

La amistad del profesor Ueno y Hachiko, lo valioso supera la muerte es lo que pareciera decirnos esta historia del Japón del siglo XX.

• ¿Conoces la historia de Hachiko?

El profesor Ueno y Hachiko

Eisaburo Ueno fue un profesor del departamento de agricultura de la Universidad de Tokio a quien le regalaron una perrita de raza akita a quien llamó Hachiko, la amistad entre ambos creció con el ejercicio: todos los días, Hachiko acompañaba al profesor Ueno a la estación de tren de Shibuya y éste partía a al trabajo; al regresar, la perrita estaba esperando a su dueño. Esta rutina se vio trastornada luego de que Eisaburo tuviera un infarto y muriera en Tokio el 21 de mayo de 1925, ese día Hachiko esperó a su dueño sin que sucediera y no se movió de la estación hasta el 8 de marzo de 1935, cuando murió. En la estación donde esperó 10 años por el regreso del profesor existe hoy una estatua en su honor, incluso se han rodado un par de películas, una en Japón y otra en Estados Unidos, y las referencias en la cultura popular se encuentran en caricaturas infantiles, cómics, incluso en videojuegos. Lo más bello de esto es que no es el único caso de este tipo de amistad tan entrañable entre un perro y su dueño, ¿tú conoces alguna otra historia de amistad tan entrañable entre un perro y su dueño?

FUENTES: EFE. El Universal. Excelsior.

“Un país, una civilización se puede juzgar por cómo trata a sus animales”. Mahatma Gandhi.

Para darnos cuenta qué tanta repercusión ha tenido la historia del profesor Ueno y Hachiko, te compartimos el tráiler oficial de la película “Siempre a tu lado Hachiko”, la trama del largometraje está inspirada en la historia real pero no se apega a ella: El perro se topa con un humilde profesor Parker Wilson (Richard Gere) quien decide buscarle un hogar. Sin opciones para dejar al perro en un lugar seguro con techo y comida, se lo lleva a su casa. Meses después, el perro llamado Hachiko, que significa ocho en japonés, adquiere un gran tamaño. Un día Hachi va a la estación de tren a recibir a su dueño y se vuelve un hábito hasta que Parker sufre un paro cardiorrespiratorio. Hachi espera la llegada de su amo aún en la estación… Y tú, ¿qué harías?

Participa en la conversación en las redes sociales de Fundación Televisa en Twitter: @lovaliosoes y @fundtelevisa

y en Facebook: facebook.com/LoValiosocom y facebook.com/FundacionTelevisa