Katharsis, imágenes de la lucha libre en México

La selección de fotos de la Colección Fotográfica Fundación Televisa es un tour documental y artístico por las arenas reales e imaginarias de la lucha libre mexicana.

Por: Administración | 17 de junio, 2016

2016_06_16-Katharsis-InternaLa exposición Katharsis, imágenes de la lucha libre en México 1940-2007 se presenta en el Centro Cultural La Plaza en Los Ángeles, California, EEUU.

• El Centro Cultural La Plaza en Los Ángeles se abre al espíritu y estética de la lucha libre mexicana.

Katharsis se inaugura este sábado en Los Ángeles

Este sábado 18 de junio de 2016 se inaugura la exposición Katharsis, Imágenes de la Lucha Libre en México en el Centro Cultural La Plaza en Los Ángeles, California. Relacionada con la cultura popular desde 1930, la lucha libre se ha convertido en México en una especie de obsesión que nos remonta a tiempos ancestrales desde las batallas de los guerreros aztecas.

El público no se resigna al rol de espectador, por el contrario, fervientemente participa en la complejidad y teatralidad de la lucha libre. Las peleas, corporales y simbólicas, sangrientas y catárticas, han creado inagotables recursos de imaginación que trascienden los límites del ring. Desde la televisión al comic, del graffiti a la animación digital, del periodismo al cine, no existe un medio de expresión visual en la cultura popular mexicana o de las bellas artes del siglo XX que no haya en algún punto rendido tributo a la mítica figura del luchador.

La lucha libre mexicana desarrollada como un género de entretenimiento de masas, ha tenido éxito en establecer una estética bizarra y simultáneamente refinada. En las máscaras, en los diseños y en la caracterización de los combatientes hay una combinación y recreación de iconografías y tradiciones disímiles. La historia del mundo, sus muchos arquetipos y estereotipos, todas sus posibles encarnaciones de bondad y maldad, han pasado por el ring mexicano.

La exhibición está dividida en temas tales como Rituales; La máscara; Las damas del ring; Santo, El enmascarado de plata y Sociedad del espectáculo, dando cuenta de las realidades e imaginarios de la lucha libre mexicana. Estas imágenes, producidas como un proyecto periodístico, como un estudio retrospectivo, así como a modo de documental y aventura artística, cubren un periodo de casi siete décadas. Autores de varias generaciones, una herencia de filmes documentales y archivos de publicaciones especializadas han nutrido esta miscelánea de fotografía, no menos variada que al propio universo al que hace referencia. Este proyecto de historia visual es meramente un vistazo a los materiales iconográficos de un espectáculo multidisciplinario que puede bien considerarse uno de los paradigmas del sincretismo mexicano.

Participa en la conversación en las redes sociales de Fundación Televisa en Twitter: @FotograficaMX y @fundtelevisa y en Facebook: facebook.com/FOTOGRAFICA.FundacionTelevisa y facebook.com/FundacionTelevisa