Acciones de Tolerancia

Con ganas de triunfar

  • No te formes ideas sobre las personas por su apariencia física o por su forma de vestir. Mejor escúchala y conoce sus ideas.
  • Usa siempre el recurso del diálogo. Escucha a los demás, reflexiona sobre su forma de ser y pensar y, al mismo tiempo, aporta tus propias ideas, opiniones y reflexiones. Ser tolerante no significa olvidar tus propios principios.
  • Acepta el derecho de los demás a vivir de acuerdo con sus propias creencias o convicciones siempre y cuando no dañen a terceros. Nunca los juzgues o califiques de manera negativa. Tu manera de pensar no es la única.
  • Aprende que tú no eres superior a los demás y que nadie es superior a ti: todos somos seres humanos con los mismos derechos y obligaciones.

 

Palabras para las familias

La familia y el ámbito doméstico ofrecen el campo ideal para el entrenamiento en el valor de la tolerancia. Gracias a ustedes los chicos pueden alcanzar la meta.

  • Haga de la inclusión la clave de la vida en familia: no segmente las decisiones y actividades en pares como “chicos y grandes”, “niños y niñas”, “hombres y mujeres”.
  • Evite la violencia de género que comúnmente se ejerce contra las mujeres y, en general, las reacciones de enojo injustificadas. Explique siempre qué motiva sus expresiones de conducta.
  • Mientras no sean conductas agresivas u ofensivas, respete las diferencias de carácter, personalidad y proyectos. No presione a los menores para que sigan un modelo preestablecido por usted.
  • Respete la vocación profesional de los hijos: es difícil abrirse camino en el mundo laboral, pero más difícil todavía cuando la actividad se hace a fuerzas.

 

Palabras para los docentes

La escuela es el espacio más adecuado para fortalecer las competencias relacionas con el valor de la tolerancia y ustedes, los mejores entrenadores técnicos para chicos de “alto rendimiento”.

  • Evite siempre el señalamiento de defectos físicos, discapacidades o formas de conducta en tono de descalificación o desprecio. Extienda ese compromiso aun con los chicos que más lo desestabilizan.
  • Si en el salón de clases se encuentra algún alumno afectado por una discapacidad o procedente de otra cultura, por ejemplo un niño indígena, promueva su plena inclusión y anímelo a presentar ante el grupo los valores de la comunidad a la que pertenece.
  • Respete el carácter laico de la educación consagrado en el artículo tercero de la Constitución. No critique ni promueva la filiación religiosa de los educandos.
  • Permanezca alerta con respecto a la formación de pandillas y tribus escolares: promueven la exclusión y son, en sí mismas, resultantes de un proceso de segregación social.

Las personas intolerantes, caracterizadas por querer imponer su voluntad a toda costa, ignoran por completo a los demás y reaccionan con agresividad y violencia frente a quienes se les oponen.

Este modo de ser es el causante de la mayoría de las guerras que han sembrado la muerte y la destrucción en países y continentes enteros. Las guerras religiosas que enfrentaron a católicos y protestantes a finales de la Edad Media en Europa, el exterminio de los judíos por parte de los nazis durante la segunda Guerra Mundial y más recientemente el de los croatas por parte de los serbios en la antigua Yugoeslavia, son algunos de los muchos ejemplos de los crímenes a que puede llevar la intolerancia religiosa, étnica o política.

La intolerancia se manifiesta en la discriminación a la que unos seres humanos someten a otros por considerarlos distintos, inferiores o como una amenaza contra el órden establecido.

¡Compártelo!

Articulos Relacionados

Cuento-Jaguar-Slider

Un cuento sobre lo importante del diálogo

Los cuentos son una fuente inagotable de patrones de conducta, para trabajar el valor del diálogo en el aula, te compartimos la adaptación de la leyenda guaraní Jaguar negro, venado blanco, incluid

Actividades-1-y-2-Slider

Actividades de diálogo para 1° y 2° de primaria

La escuela ha de ser un centro educativo para el diálogo, y el maestro un guía firme en esa misión con estrategias sencillas y un ejemplo permanente. ¡Descubre las actividades!

Educar-Slider

Educar a los hijos a través del diálogo

Una forma de mantener a nuestra familia es educar a nuestros hijos a través del diálogo humilde, paciente, comprensivo y afectuoso. ¡Descubre cómo con este artículo!

Maria-Enriqueta-Slider

Un cuento sobre el valor del diálogo

Las historias son una fuente inagotable de patrones de conducta y de moralejas que nos permiten dialogar con los hijos, te compartimos este cuento sobre alguien que no sabía escuchar.

Mensaje-Slider

Padres, pongamos atención: Que los hijos hablen

Este es un mensaje para padres y madres que intenta hacer conciencia sobre la importancia de que nuestros hijos hablen, y que los escuchemos, ¿hace cuánto no platicamos con ellos?

Generando-Espacios-Slider

Palabras del especialista: Diálogo padres-hijos

En esta entrevista pensada para papás y mamás, Jesús Gudiño, maestro en psicoterapia psicoanalítica y experto en crianza infantil, nos habla sobre cómo propiciar el diálogo con nuestros hijos.

Mexicanismos-Slider

Diálogo entre culturas: mexicanismos

Los mexicanismos son palabras producto del diálogo entre las culturas diversas antes de que el español llegara a nuestras tierras.

Conversamos-Slider

Para entender el diálogo: el lenguaje

Unas palabras sobre la importancia del lenguaje para padres de familia que buscan inculcar el valor del diálogo a sus hijos. ¡Sigue estos tips que te ayudarán!

ONU-Slider

La ONU y los niños: diálogo asegurado

La ONU tiene un modelo para niños en donde ellos asumen el diálogo, se vuelven funcionarios y representantes internacionales, ¿te gustaría tener esta experiencia en tu escuela?

Violencia-Aula-Slider

Violencia en el aula, cuestión de valores

En esta entrevista Jesús Gudiño, experto en psicología infantil, explica cómo detectar y atender la violencia en el aula, y cuáles son sus consecuencias

Entrevista-Diana

Crear ambientes para el diálogo entre docente-alumno

Esta charla de Diana Sánchez, experta en psicología infantil, está dirigida a todos aquellos docentes deseosos de construir espacios de diálogo con sus estudiantes.

Actividades-5-y-6-Slider

Actividades sobre diálogo para 5° y 6° de primaria

La escuela ha de ser un centro educativo para el diálogo, y el maestro un guía firme en esa misión con estrategias sencillas y un ejemplo permanente. ¡Conoce las actividades!