Resiliencia, la Fortaleza de hoy

2014_10_01-Resiliencia-Valores-Interna

Es curioso cómo las épocas tienden a usar conceptos distintos para las mismas cosas, es el caso de Fortaleza y Resiliencia. El uso de este concepto en psicología es producto de las propuestas del doctor Boris Cyrulnik, cuya infancia atraviesa uno de los peores conflictos armados de la humanidad: La Segunda Guerra Mundial. Debido a su origen judío fue víctima de la persecución y gracias al exterminio nazi perdió a sus padres. Esos primeros y terrible años del doctor Cyrulnik se convirtieron en los cimientos de un pensamiento humanista pleno, feliz, muy alejado de cualquier determinismo.

 

En su origen en la ciencia física, resiliencia es la capacidad de un resorte de recobrar su forma original y de ahí, por generalización, se incluyen en su concepto regenerador las habilidades necesarias para transformar una frustración, un conflicto y hasta las tragedias en experiencias enriquecedoras, nutrientes del crecimiento personal. Mediante el ejercicio de la paciencia, el autoconocimiento, la meditación y hasta algunas técnicas de relajación, uno puede aumentar su capacidad resiliente, incluso la voluntad misma de ver los sucesos de la cotidianidad desde este punto de vista harán crecer esta fortaleza en nuestro interior.

La resiliencia recuerda de modo innegable la Fortaleza constitutiva del Fénix, quien en el ocaso de su vida construía un nido para arder hasta quedar reducido a cenizas, de las cuales renacer más fuerte… Sin duda una habilidad muy útil para adaptarse a nuestro mundo, por ello es deseable cultivar esta cualidad en los pequeños y el video seleccionado como cierre de este post nos muestra a la psicóloga Alicia Banderas hablando sobre cómo hacerlo, de eso se trata su libro Hijos felices.

¡Compártelo!

Articulos Relacionados

Cuento-Jaguar-Slider

Un cuento sobre lo importante del diálogo

Los cuentos son una fuente inagotable de patrones de conducta, para trabajar el valor del diálogo en el aula, te compartimos la adaptación de la leyenda guaraní Jaguar negro, venado blanco, incluid

Actividades-1-y-2-Slider

Actividades de diálogo para 1° y 2° de primaria

La escuela ha de ser un centro educativo para el diálogo, y el maestro un guía firme en esa misión con estrategias sencillas y un ejemplo permanente. ¡Descubre las actividades!

Educar-Slider

Educar a los hijos a través del diálogo

Una forma de mantener a nuestra familia es educar a nuestros hijos a través del diálogo humilde, paciente, comprensivo y afectuoso. ¡Descubre cómo con este artículo!

Maria-Enriqueta-Slider

Un cuento sobre el valor del diálogo

Las historias son una fuente inagotable de patrones de conducta y de moralejas que nos permiten dialogar con los hijos, te compartimos este cuento sobre alguien que no sabía escuchar.

Mensaje-Slider

Padres, pongamos atención: Que los hijos hablen

Este es un mensaje para padres y madres que intenta hacer conciencia sobre la importancia de que nuestros hijos hablen, y que los escuchemos, ¿hace cuánto no platicamos con ellos?

Generando-Espacios-Slider

Palabras del especialista: Diálogo padres-hijos

En esta entrevista pensada para papás y mamás, Jesús Gudiño, maestro en psicoterapia psicoanalítica y experto en crianza infantil, nos habla sobre cómo propiciar el diálogo con nuestros hijos.

Mexicanismos-Slider

Diálogo entre culturas: mexicanismos

Los mexicanismos son palabras producto del diálogo entre las culturas diversas antes de que el español llegara a nuestras tierras.

Conversamos-Slider

Para entender el diálogo: el lenguaje

Unas palabras sobre la importancia del lenguaje para padres de familia que buscan inculcar el valor del diálogo a sus hijos. ¡Sigue estos tips que te ayudarán!

ONU-Slider

La ONU y los niños: diálogo asegurado

La ONU tiene un modelo para niños en donde ellos asumen el diálogo, se vuelven funcionarios y representantes internacionales, ¿te gustaría tener esta experiencia en tu escuela?

Violencia-Aula-Slider

Violencia en el aula, cuestión de valores

En esta entrevista Jesús Gudiño, experto en psicología infantil, explica cómo detectar y atender la violencia en el aula, y cuáles son sus consecuencias

Entrevista-Diana

Crear ambientes para el diálogo entre docente-alumno

Esta charla de Diana Sánchez, experta en psicología infantil, está dirigida a todos aquellos docentes deseosos de construir espacios de diálogo con sus estudiantes.

Actividades-5-y-6-Slider

Actividades sobre diálogo para 5° y 6° de primaria

La escuela ha de ser un centro educativo para el diálogo, y el maestro un guía firme en esa misión con estrategias sencillas y un ejemplo permanente. ¡Conoce las actividades!