Gaby Goldsmith: Una estrella que da para todos

Quizá su faceta más conocida sea como actriz, muchas de sus interpretaciones han sido premiadas y son recordadas con cariño, pero Gaby Goldsmith tiene un ángulo poco conocido, académico, altruista, uno dedicado al desarrollo humano de poblaciones en riesgo o en situación de calle: Código Ayuda A.C.

Por: Administración | 12 de abril, 2013

Acompañamos a Gaby Goldsmith al Centro CRECES de Temoaya, Estado de México. Ahí la esperaban cerca de 30 personas, autoridades municipales y beneficiarios de Código Ayuda A.C. institución creada por ella hace 9 años para apoyar a jóvenes que al cumplir los 18 años quedan excluidos de los apoyos gubernamentales y privados, y los pone de nuevo en riesgo de calle.

¿CÓMO SURGE CÓDIGO AYUDA?

Si no le echas pasión a esto no haces nada.
Gaby Goldsmith

“Tratando de ser visionaria. Yo me desesperé mucho cuando comencé a colaborar con otras organizaciones como voluntaria porque veía todo el esfuerzo que hacía cada institución, cada quién en la medida de sus posibilidades, y me preguntaba ¿por qué a los 18 años se acaba? No entendía y me parecía tan ilógico, ¡tan absurdo!, que a los 18 se les abandonara y se encontraran, otra vez, en la calle, ahora rechazados hasta por la población de la calle.”

“Así que pensé en hacer una asociación que haga lo que hace falta. Nosotros trabajamos por generaciones, acabamos con una generación y entonces pasamos a la que sigue. Cada generación pasa por 5 etapas, 5 años. El programa de Código Ayuda es completamente replicable en cualquier estado de la república, incluso en el extranjero porque es un problema global. Es un programa tan noble que se puede adecuar al perfil de población de cada generación.”

Hoy hay 4,014 personas viviendo en las calles de la Ciudad de México De las cuales el 90% son mayores de 18 años.
Censo Tú también cuentas 2011-2012. Instituto de Asistencia e Integración Social, Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal.

ADIÓS A LA CALLE EN 5 ETAPAS

La actividad principal de Código Ayuda es el programa Adiós a la calle.

Se compone de 5 etapas: Salud, Educación, Capacitación, Autoempleo y Vivienda. Respecto a Salud trabajamos con un modelo con el que atacamos las adicciones y trabajamos en la reconstrucción de la autoestima de los chicos y la confianza apoyándonos en sus sueños, a través de un programa de resiliencia. Aquí es donde aplicamos el programa Héroes.

Donde entre otras cosas se hace una caricatura de sus héroes con sus rasgos personales y ésta avanza con simuladores de vida y desafíos, todos parte de un modelo de ludoterapia clínica muy ágil y divertido; se trabaja con la parte más noble, emprendedora y soñadora de cada uno.

Luego viene la etapa de Educación. Ahí nuestro compromiso es: carreras técnicas o licenciaturas para todos. Ya tenemos al primero en licenciatura, entró a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); y tenemos más, para ahí y para el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México, con quien también firmaremos convenio.

La tercera etapa, Capacitación, consta de talleres productivos que se convertirán en PyMEs. La idea es dotarlos de visión empresarial para que generen empleo y sean parte de la solución. “Hay que pensar en grande para que el logro sea grande. El problema es grande y grande debe ser la solución.”

La cuarta y última es autoconstrucción de su Vivienda sin impacto ambiental, el tener su casa les cambia por completo su realidad y les da algo que todos aspiramos tener. Comenta “Ya comenzamos a construir la colonia, va a ser la primer colonia con certificación LEED en el mundo; lo social lo venimos trabajando desde hace años con el programa, va a ser una colonia productiva, así que la parte económica y medioambiental está cubierta: vamos a tener paneles de energía solar, no vamos a impactar negativamente en el medioambiente.”

“Lo que yo propongo, lo que hacemos en Código Ayuda, es la continuidad de los programas de atención a población de calle. Nadie había fundado una organización o un programa para estos jóvenes, que quedan desatendidos y cuya opción más atractiva es la delincuencia organizada. ¡Ojo!, hay chavos de calle bisnietos de chavos de calle. Nosotros estamos atacando aquí dos líneas muy fuertes: la integración a la vida productiva y la otra es ganarle capital humano a la delincuencia.”

EL PROGRAMA ES INTEGRAL POR COMPLETO

En definitiva, nos sorprendimos con la integralidad del proyecto. Ella comentó: “La etapa de Autoempleo, es ésta de las PyMEs dadas de alta como Sociedades Financieras Comunitarias (SOFINCOS), la versión más moderna de las cooperativas, con características que permiten ser mucho más empresarial.”

La UAEM nos va a incubar las 5 empresas:

• Carpintería de reciclaje, aquí vamos a reusar la madera de muebles viejos, de desecho para crear nuevos y la segunda línea será de muebles de madera de aserradero con certificados de sustentabilidad.
  • Panadería y repostería ligera artesanal, con alto valor nutritivo pensado muy en especial para el público diabético y light.
  • Fotografía digital, está pensada para la parte de la promoción porque la idea es hacer una cadena de producción entre las 5 empresas.
  • Armado de tapetes de Temoaya, con esto estamos rescatando una artesanía que en su tiempo fue muy famosa, la calidad del tapete de Temoaya está al nivel del tapete Persa, manejan una garantía de al menos 50 años… Por situaciones, la comunidad cayó en la pobreza y a mí lo que se me ocurrió fue pensar en una línea tradicional y otra más minimalista, para ganar público, entrar en otros nichos, y la gente de Teomaya está muy dispuesta.
  • Telecomunicación, va a ser una cadena local con Cisco Systems, hicimos una alianza y los chicos ya recibieron IT Essentials en el Centro Universitario Iztlahuaca (CUI), con quienes también tenemos convenio; los chavos van a poder hacer todo el servicio técnico de reparación de hardware y de construcción de redes.