Residuos eléctricos y electrónicos o chatarra tecnológica… ¿qué es eso?

Los Residuos Eléctricos y Electrónicos (REE), chatarra tecnológica, basura informática o como se les quiera llamar, son el núcleo de un problema de contaminación del que es necesario tomar conciencia.

Por: Administración | 22 de abril, 2014

2014_04_16-Residuos-Electrónicos-Futel-Interna

En 2012 México produjo 1,03 millones de toneladas de REE ó 8.99 kg por persona, ONU.

Residuos eléctricos y electrónicos, un problema creciente

Todo artefacto que se conecte a la corriente o utilice pilas se convertirá, más tarde o más temprano, en Residuos Eléctricos y Electrónicos (REE). El problema con esto es que contienen una gran cantidad de metales tóxicos y sustancias dañinas para el medio ambiente y el ser humano. Además, muchas de las materias primas con las que se construyen estos gadgets son escasas y/o de difícil extracción, pero no es un práctica cotidiana recuperar los artefactos “chatarrizados” de los cuales se pueden recuperar materiales de alto valor y de notoria rareza en la naturaleza… Una locura como expone Adrián Turyn en su charla TED. Según cifras del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente:

-La cantidad de basura tecnológica anual crece 3 veces más rápido que los desechos sólidos municipales;

-El 80% de los REE están en los hogares;

-Se reciclan apenas del 5 al 10% de los aparatos eléctricos.

A todos nos pasa: de repente, sin saber cómo, te llenas de aparatos electrónicos obsoletos: televisores, computadoras, pilas, refrigeradores y hasta lavadoras inservibles están arrumbados en casa de todos; electrodomésticos que sólo estorban y cuesta mucho trabajo deshacerse de ellos ¿Intentó deshacerse de un refrigerador viejo?, ¿verdad que es difícil? Bueno, si tú estás en ese caso, quizá tu mejor opción sea informarte cuándo será el próximo Reciclatón cerca de tu casa.

“Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha.” Víctor Hugo.

Cerremos los ojos y dimensionemos el problema

Visualiza cuántos aparatos tecnológicos inservibles tienes en tu hogar, cada uno de ellos contiene sustancias peligrosas suficientes como para contaminar un cuerpo de agua más grande que una alberca olímpica o la tierra de un vallecito, sin mencionar las repercusiones en la salud humana, sus efectos se pueden traducir en distintos tipos de cáncer, intoxicaciones y enfermedades degenerativas. Algunas de estas sustancias son mercurio, cadmio, cromo, plástico PVC, plomo, arsénico, trióxido de antimonio y muchos más. En condiciones normales, estos contaminantes se encuentran dentro de los aparatos sin afectar la salud de sus usuarios, pero cuando se tiran a la basura se rompen y salen los venenos para causar problemas importantes. Un ejemplo usando con frecuencia por la gravedad del problema es la mala disposición de las pilas eléctricas, un buen video, contundente, de cómo estos REE echan a perder el agua es: “¿Por qué contaminan las pilas?”; me gusta porque dura menos de 2 minutos y va directo al punto, además de mostrar evidencia contundente, échale un ojo:

Si quieres profundizar, te recomiendo El boom de la chatarra electrónica de Eugenia Rodríguez, el panorama que ofrece es amplio.

Participa en la conversación sobre medio ambiente y reciclaje de chatarra electrónica en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/FundacionTelevisa