Conoce los resultados de la Olimpiada de Lectura

La 3ra. Olimpiada de Lectura, Circular con Palabras, anuncia a los nueve círculos ganadores en la escuela de uno de ellos en Hidalgo.

Por: Administración | 28 de noviembre, 2014

2014_11_28-ODL-Futel-Interna

– Se premió al Círculo de Lectura “Grandes Lectores” de la Escuela “Valentín Gómez Farías”.
– Al final te compartimos un video para que te contagias del entusiasmo de estos pequeños lectores.

El pasado miércoles 19 de noviembre de 2014, Fundación Televisa, el Consejo de la Comunicación, Fundación SM, y la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del Programa Nacional de Lectura, llevaron a cabo el evento de premiación de la 3ra. Olimpiada de Lectura “Circular con Palabras”, eligiendo como sede a la escuela “Valentín Gómez Farías” de la comunidad Álvaro Obregón, municipio de Zimapán en el estado de Hidalgo. En esta ocasión, las organizaciones participantes eligieron esta escuela primaria rural de entre las nueve ganadoras para reconocer el trabajo de los niños y maestros.

En el evento estuvieron presentes Yolanda Gudiño Cicero, Proyectos Educativos de Fundación Televisa, Roxana Núñez, Directora de Asuntos Corporativos del Consejo de la Comunicación, Alicia Espinosa de los Monteros, Gerente de Proyectos de Fundación SM, Maestra María Eugenia Luna, asesora de la Dirección de Materiales Educativos, de SEP y el escritor José Gordon. Asimismo, de parte de la escuela y municipio de Zimapán estuvieron presentes: Prof. Héctor López Vega, Jefe de Sector, Prof. Vicente Salazar Urbina, Supervisor de Zona, Prof. Maciel Torres León, Director de la Escuela Primaria Rural Valentín Gómez Farías y la Maestra Anastasia Martínez Cordero, quien coordinó al círculo de lectura Grandes Lectores.

Qué es la Olimpiada de Lectura Circular con Palabras

La 3ra. Olimpiada de Lectura, Circular con Palabras convocó a todas las escuelas de primaria del país: urbanas, rurales, indígenas y particulares a sumarse a este, el primer esfuerzo en su clase, dedicado a incentivar el hábito de la lectura, trabajando en equipo con las personas de las comunidades escolar y extraescolar. Su objetivo es fomentar tanto la actividad lectora como de escritura, mediante el uso del acervo de las bibliotecas de las escuelas que integran el Sistema Educativo Nacional.

Esta convocatoria es el resultado de la acción conjunta de 5 instituciones: la Secretaría de Educación Pública a través del Programa Nacional de Lectura, Fundación Televisa, Fundación SM y el Consejo de la Comunicación. La Olimpiada consiste en formar círculos de lectura integrados por equipos de 5 a 8 niños de la misma escuela y del mismo o diferente grado escolar coordinados por un profesor. Los equipos trabajan con los libros de la biblioteca escolar que llegan a las escuelas gracias al Programa Nacional de Lectura, así como con títulos recomendados para enriquecer su acervo bibliográfico. Los equipos desarrollan actividades de lectura sugeridas en el portal de internet, trabajando con textos literarios e informativos que contribuyan fomentar la lectura en su escuela así como involucrar a la comunidad extraescolar.

A un gran esfuerzo corresponde una gran recompensa

Los premios que recibieron las escuelas, maestros y niños participantes consisten en: estatuilla para cada círculo ganador; dotación de libros para la biblioteca escolar; reconocimiento para cada integrante del círculo, para el maestro que coordinó cada círculo y para la escuela; dotación de libros para los integrantes del círculo de lectura; laptop y cañón para el trabajo en la biblioteca; beca para los directores escolares y para cada uno de los profesores responsables de cada círculo de lectura en los diplomados que ofrece el Programa Formando Formadores de Bécalos y el Programa Integral SM de Atención Educativa PRISMA; el obsequio para los niños integrantes del círculo de lectura consiste en: Mochila, lapicera, lápiz, cuaderno, juego de geometría, cilindro, colores y un muñeco de peluche de parte de “Built a Bear”.

El jurado calificó el trabajo de cada círculo de lectura considerando aspectos como la sustentabilidad del proyecto lector; la capacidad de involucrar a la comunidad escolar y extraescolar; su replicabilidad; el impacto del proyecto en la comunidad en la que está inserta la escuela; la creatividad en el trabajo desarrollado; y por último, la originalidad y la calidad de las evidencias del trabajo del círculo de lectura. Como resultado del esfuerzo realizado por todos los participantes podemos decir que se cultivó la Constancia, la Creatividad y la Participación, se involucró a los padres de familia y se fomentó la diversidad de proyectos; además de la formación de lectores.

Si quieres saber más sobre la Olimpiada de Lectura, Circular con Palabras, o conocer la siguiente convocatoria, visita www.olimpiadadelectura.org y únete a la conversación en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/FundacionTelevisa