6 señales de acoso escolar

El bullying se puede presentar en cualquier aula del país, es deseable que todos los profesores estemos preparados para detectarlo, aquí encontrarás 6 señales de acoso escolar.

Por: Administración | 20 de enero, 2015

2015_01_20-Bullying-Interna

El bullying es un fenómeno violento de graves consecuencias en ambientes académicos, para detectarlo a tiempo, te presentamos 6 señales de acoso escolar.

– ¿Sabes cómo reconocer el bullying o acoso escolar?

A continuación te compartiremos una serie de señales para detectar esta situación, las cuales nos las comunicó Jaime Fuentes, presidente de la Alianza por la Educación, Salud y Desarrollo Comunitario A.C. (ALEDUSAD). Pero antes cabe aclarar que para que estas señales nos sugieran que un niño o niña está sufriendo violencia en la escuela, deben ser señales que aparecen constantemente, que se prolongan por 2 o 3 semanas. Muchas de las que a continuación se enlistan, por separado o de forma aislada en el tiempo pueden tener una explicación distinta al bullying o acoso escolar.

1.  No mira a los ojos y le sudan las manos.
  2. Se joroba y está cabizbajo.
  3. Llega de la escuela con mucha hambre y la ropa rota o muy sucia.
  4. No quiere ir a la escuela, se aísla y retrae.
  5. Tiene dolores, náuseas y vómito frecuentes.
  6. ¿Abusa de los más pequeños?

Es muy importante estar pendientes y tomar cartas en el asunto en cuanto se ha detectado el acoso escolar, ya que las consecuencias tienen un rango muy amplio y destructivo que puede incluir: caída de la autoestima, falta de cuidado en sí mismo, inicio de la vida sexual prematuro, baja en el rendimiento escolar, depresión, ansiedad y daño a sí mismos… ¿Tienes el valor o te vale?

¿Sabías que existen 5 tipos de bullying o acoso escolar? Son:

La exclusión,

El psicológico,

El físico,

El sexual y

El cibernético.

92% de los estudiantes de primaria y secundaria denunció acoso escolar,

77% de ellos fueron víctimas.

FUENTE: Estudio Exploratorio sobre Maltrato e Intimidación entre Escolares de Educación Primaria y Secundaria, Universidad Intercontinental, 2008-2009, D.F.

Participa en la conversación en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/FundacionTelevisa