Gabriel Figueroa, el ojo de México

Una exposición itinerante, un libro y una app gratuita, así no hay pretexto que valga para desconocer el singular estilo fotográfico de Gabriel Figueroa, El Ojo de México.

Por: Administración | 12 de marzo, 2015

2015_03_11-Gabirel-Figueroa-Interna

Por su relevancia, influencia y trascendencia, Gabriel Figueroa, “El ojo de México”, merece que su obra se conozca, se estudie y se disfrute.

– Es una obra magnífica, la del Mago de la Luz.

Exposición, libro y aplicación

La relevancia de Gabriel Figueroa en la cultura nacional es indiscutible, su forma de entender la imagen, su manera tan particular de trabajar la luz y su dominio del claroscuro lo hacen, quizá el fotógrafo más influyente del siglo XX mexicano. Para convencerse sólo debemos considerar sus más de 200 largometrajes fotografiados con una maestría que abarcó todos los géneros; y no acaba ahí, también realizó retratos de estudio, foto publicitaria, fija, trabajo de iluminación… La iconografía que se deriva de ello es tan rica que para muchos definió la Época de Oro del cine nacional. Por ello, Fundación Televisa ha hecho esfuerzos para acercar la obra de Figueroa a diverso públicos y en distintos formatos como:

El libro Bajo el cielo de México: Gabriel Figueroa, arte y cine, bajo la dirección editorial de Claudia Monterde, una gran experta en la vida y obra del cinefotógrafo.

Otro es la exposición Under The Mexican Sky: Gabriel Figueroa-Art and Film, que presenta cerca de 300 objetos incluyendo fragmentos de películas, cuadros, fotografías, carteles y documentos, muchos pertenecientes al Archivo Gabriel Figueroa y otros de las Colecciones Fotográficas Fundación Televisa, de su Fondo División Fílmica y su Colección Gabriel Figueroa. Además, la muestra reúne obras de artistas y cineastas contemporáneos suyos (entre ellos Rodrigo García, Melanie Smith, Rafael Ortega, Gonzalo Lebrija, Juan Capistrán y Mario Ybarra Jr.). Esta exposición ha recorrido diversos museos de México, estuvo en el Festival de cine de Arles, Francia, en el Los Angeles County Museum of Art (LACMA), y ahora por primera vez en Nueva York, en el Museo del Barrio del 4 de marzo al 27 de junio de 2015.

Un tercer esfuerzo por difundir el arte e imágenes de Figueroa es aplicación gratuita Under The Sky: Gabriel Figueroa-Art and Film, basada en la exposición de mismo nombre. Ésta reúne más de 250 fotografías, pinturas, videos, secuencias de películas, carteles y documentos de archivo, que presentan los logros y el legado del Cinefotógrafo Mexicano.

Participa en la conversación en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/FundacionTelevisa