Los niños y el voluntariado

Si logramos que nuestros niños y niñas lidien con las cosas que perciben como negativas en su comunidad a través del voluntariado, habremos cooperado para un mundo mejor.

Por: Administración | 29 de abril, 2015

2015_04_28-Niños-Voluntariado-Interna

Hay combinaciones cuyos elementos parece que fueron creados para estar juntos, es el caso de los niños y el voluntariado.

¿Alguna vez has realizado trabajo voluntario? ¿Y tus hijos, estudiantes o sobrinos?

Qué es hacer trabajo voluntario

Ser voluntario o voluntaria es un acto humano motivado por el compromiso, la ilusión y la concientización social; valores que podemos compartir con nuestros hijos, que serán testigos de nuestra labor e implicación. Lo importante es escoger una actividad que nos guste y motive, tener inquietudes, ganas y disponer de algo de tiempo libre.

Porqué ser voluntario

El trabajo voluntario ayuda a otros, pero también puede ayudarle a uno mismo. Muchas veces un niño o una niña estás triste por algo que ha ocurrido, como un huracán u otro desastre o simplemente por las injusticias o desigualdades que mira en su entorno; hacer algo por eso puede ser una excelente manera de enfrentar sus sentimientos. El trabajo voluntario también le permite ver su propia vida de nuevas maneras. A veces, es fácil preocuparse por nimiedades como calificaciones o sentirse mal por no tener el calzado más costoso o el último juego de su consola favorita. El trabajo voluntario le permitirá pasar tiempo concentrándose en los demás.

Los beneficios del voluntariado

Muchas personas, y niños, se darán cuenta de que en verdad disfrutan del trabajo voluntario. Con frecuencia, este tipo de experiencias lo llevan a uno a ambientes diferentes y te exponen a personas y situaciones con las que no habrías tenido contacto en tu vida habitual. Poder satisfacer una necesidad como esa nos hace sentir bien. Sabrán que, gracias a ellos, algunas personas lo pasan mejor. Por lo tanto, ya sea que se trate de ropa de invierno, alimento para los hambrientos u hogares para mascotas no deseadas, el trabajo voluntario significa algo muy importante: ¡Ayudar a cambiar el mundo!

Por dónde comenzar

Existen grupos como los Boy Scouts y la Cruz Roja; las organizaciones religiosas, como las iglesias, las sinagogas y las mezquitas, también organizan trabajo voluntario y de caridad. Pero si con los niños y niñas estás buscando ideas para realizar trabajo voluntario, la escuela es otro excelente lugar para comenzar. Preguntarles a los maestros, al consejero de tu escuela o a la bibliotecaria si tienen alguna opción es buena idea.

En algunos lugares, buscan voluntarios de 12 años o mayores, según el trabajo. A veces, los niños y niñas comienzan junto con sus padres. Por ejemplo, tal vez sea demasiado pequeño como para preparar alimentos en un comedor, pero si sus padres son voluntarios, es probable que pueda ir con ellos y dar una mano.

¿Estás buscando opciones para que un niño o niña se convierta en voluntario?

Participa en la conversación en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/FundacionTelevisa