Conoce y reduce tu huella hídrica

¿Sabes qué hacer para disminuir tu huella hídrica? ¿Sabes qué es la huella hídrica? Entérate, tú puedes estar contribuyendo a la escasez del líquido vital.

Por: Administración | 25 de mayo, 2015

2015_05_25-Huella-Hidrica-Interna

Minimizar el rastro de contaminación personal que es la huella hídrica puede contribuir a modificar nuestros malos hábitos de uso de agua.

10 acciones sencillas para que no contaminemos más agua.

¿Cuánta agua consumes?

La huella hídrica es el consumo del volumen total de agua dulce por parte de una persona tanto para beber como la necesaria para producir las cosas que requiere y los servicios que solicita. Ésta puede manifestarse como contaminación del líquido; por ejemplo, al usar detergentes como después de lavar los trastes. Pero no nada más a nivel privado, la industria, la producción de bienes y muchos servicios demandan grandes recursos acuáticos. Según cifras de Conagua se necesitan:

• 140 litros de agua para producir 1 taza de café.
  • 1000 litros de agua para producir 1 litro de leche.
  • 3000 litros de agua para producir 1 kilo arroz
  • 900 litros de agua para producir 1 kilo maíz
  • 350 litros de agua para producir 1 kilo trigo
  • 16,000 litros de agua para producir 1 kilo carne de vaca

Pero no todo lo que compramos y comemos se produce en nuestra localidad, muchos de éstos vienen de otro estado o país, así que la huella hídrica contiene una porción interna, es decir local, y otra externa, del agua utilizada en mi beneficio en otro lugar. Además debemos considerar “el agua virtual” que consumimos, ésta es la que contienen los productos ya sea físicamente como en un jitomate pero también que fue usada para obtener materias primas o en su manufactura, como en un juguete…

¿Tienes curiosidad?, pues calcula tu huella hídrica. En pleno siglo XXI, no es novedad para nadie que vivimos una crisis de disponibilidad de agua potable en el planeta y la situación empeorará dramáticamente si no hacemos algo al respecto. Al final te comparto un video en donde se explica de otro modo la relevancia de hacer conciencia en la huella hídrica.

10 acciones personales para reducir la huella hídrica.

1. Si encuentras una fuga en alguna llave o tubería repárala de inmediato.
  2. Instala inodoros y duchas ahorradoras de agua.
  3. Cierre la llave mientras te enjabonas, cepillas tus dientes o te afeitas.
  4. No tires al drenaje productos contaminantes como medicamentos, pinturas y aceite.
  5. Consume menos carne y más vegetales y frutas.
  6. Cuando salgas de la casa u oficina apaga las luces y el aire acondicionado.
  7. Elige productos que tengan una huella hídrica pequeña.
  8. Sólo imprime lo estrictamente necesario.
  9. Consume productos reciclados, muchos requieren menos agua para su producción.
  10. Lleva tu contaminación de agua a cero.

Olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo. Jacques Y. Cousteau.

Participa en la conversación en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/FundacionTelevisa