Boton movil menu
logo fundacion Movil

El camino de la basura

Te compartimos un fragmento del artículo El camino de la basura de Ernesto Murguía, publicado en la edición 11 de la revista Crónica Ambiental.

Por: Administración | 20 de julio, 2015

2015_07_20-Camino-Basura-Interna

El artículo El camino de la basura de Ernesto Murguía, en la revista Crónica Ambiental, presenta una imagen completa del problema de la basura en el DF.

– ¿Cuán grave es el problema de la basura en DF?

El camino de la basura, un reportaje para inspirar una cultura más ecológica

Basureros clandestinos, tiraderos desbordados e insuficientes, infraestructura obsoleta de transporte, normas y políticas públicas que no se llevan a la práctica, corrupción, desinterés ciudadano y falta de información. El tiempo se acaba y el Distrito Federal se encuentra en riesgo de convertirse, literalmente, en una Ciudad Basura.

En promedio, cada habitante del D.F. genera 1.5 kilos de basura al día.

Para la mayoría de capitalinos el concepto basura se relaciona con los desechos que necesitamos eliminar y mantener lejos de nuestros hogares. Si consideramos que la capital y el área conurbada suman más de 20 millones de habitantes, y cada uno origina la día, en promedio, casi un kilo y medio de los llamados Residuos Sólidos Urbanos (RSU)-materiales producidos por casas habitación y comercios, además de los generados por el uso diario de la vía pública-, el correcto manejo, recolección y disposición de éstos tendría que ser una prioridad. En la práctica, sin embargo, existen omisiones y problemas que impiden la adecuada gestión de los residuos en la Ciudad de México, empezando desde nuestros hogares. La separación de basura es ley obligatoria en muchos países, incluidos casos de éxito como Alemania o Suecia (país donde sólo 4% de los desechos termina en rellenos sanitarios; en México, más de 70%).

 

Educación para separar residuos

Estadísticas del INEGI muestran que apenas 18% de los hogares capitalinos respetan la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, publicada en el Diario Oficial en 2003), y separan la basura en orgánica e inorgánica. “Aunque un buen sector de la población sabe cómo separar los residuos –explica el doctor Sergio Palacios Mayorga, Investigador del Instituto de Geología de la UNAM-, desafortunadamente insiste en no hacerlo porque piensa que es más complicado y toma tiempo”. El especialista añade que la ley de separación obligatoria del Distrito Federal ha fracasado porque no sanciona de forma obligatoria como ocurre en países desarrollados. Las campañas informativas hasta ahora resultan insuficientes y tampoco han cumplido sus objetivos.

El DF cuenta con:

  • 13 estaciones de transferencia para procesar
  • Más de 12, 600 toneladas diarias de basura.
  • Costo anual de las estaciones de transferencia: $686, 000, 000

 

Delegaciones que generan más basura:

  1. Iztapalapa: 2,072 toneladas de RSU.
  2. Gustavo A. Madero: 1,898 toneladas de RSU.
  3. Coyoacán: 1,026 toneladas de RSU.

Al desinterés de la población se suma la proliferación alarmante de basureros clandestinos en diferentes puntos de la ciudad. Basta una rápida búsqueda en internet para localizar quejas en Neza, Iztapalapa, Santa María La Ribera, Coyoacán, Río Churubusco, Roma, Condesa y muchas zonas más. Los vecinos se quejan de la inacción de las autoridades, de la fauna nociva (roedores, cucarachas, moscas) a las afueras de sus casas y de los peligros a la salud por la descomposición de los residuos. Daría la impresión de que cualquier punto es bueno para tirar la basura: camellones, parques, calles solitarias… excepto los depósitos designados para ello… (continúa)

 FUENTES CITADAS EN EL REPORTAJE: Asamblea Legislativa del Distrito Federal, INEGI, Instituto Nacional de Ecología, PAOT y SEMARNAT.

 Murguía, Ernesto, El camino de la basura en Revista Crónica Ambiental, Mayo 2015, La basura nuestra de cada día, Edición 11, Primer Aniversario, pp. 19-26. cronicaamabiental.com.mx

Participa en la conversación en las redes sociales de Fundación Televisa en Twitter: @fundtelevisa y en Facebook: facebook.com/FundacionTelevisa

Administración

Administración
Trabajamos para generar sonrisas y mejores oportunidades a través de proyectos educativos, vivienda, medio ambiente y culturales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

¡INVOLÚCRATE CON LA FAMILIA FUNDACIÓN TELEVISA!