Develar y Detonar. Fotografía en México, ca. 2015

Este muestrario de las posibilidades y vertientes de la fotografía mexicana actual está haciendo un gran papel en PHotoEspaña, ¡entérate!

Por: Administración | 9 de julio, 2015

2015_07_07-Develar-y-Detonar-InternaDevelar y Detonar. Fotografía en México, ca. 2015 se presenta desde el 2 de junio en la Sección Oficial del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña.

– Jóvenes fotógrafos representando a México en una gran vitrina de imágenes.

La foto mexicana del siglo XXI

Develar y Detonar. Fotografía en México, ca. 2015 se compone de una exposición fotográfica y una publicación elaborada por Ana Casas Broda, Gabriela González Reyes y Gerardo Montiel Klint, desarrollados por la plataforma fotográfica Hydra, a partir de una revisión de la producción fotográfica en el México actual. Un país que ha sufrido profundas transformaciones sociales, políticas e ideológicas; una nación cambiante que se intersecta con un medio que se adapta y transforma vertiginosamente: la fotografía. En los últimos años la producción y los circuitos fotográficos en México han crecido exponencialmente. En ese sentido Develar y Detonar. Fotografía en México, ca. 2015 busca abrir a la reflexión este panorama complejo y fértil, que detona en nuevas y arriesgadas formas de construir el discurso fotográfico.

De qué se trata la exposición

Esta exposición colectiva hace una revisión de la producción fotográfica en la actualidad a partir de una curaduría donde la contraposición, el choque y el encuentro de imágenes y discursos abren la posibilidad de una nueva mirada sobre la fotografía mexicana. Los autores que aquí se presentan, de diversas generaciones y procedencias geográficas, confluyen para trazar un mapa complejo, contradictorio e inquietante del México contemporáneo, con el que se busca plantear algunas preguntas y abrir la fotografía a reflexiones y diálogos. Por un lado “develar” nuevas formas de mirar y producir imagen, y por otro, “detonar” una reflexión sobre la imagen fotográfica contemporánea.

Organizada por Fundación Televisa, el Centro de la Imagen, PHotoEspaña y CentroCentro Cibeles, con la colaboración de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la muestra establece puntos de contacto entre la obra de autores, muy diferentes, e identifica tiempos o situaciones específicas que muestran preocupaciones artísticas y estrategias de creación. De igual manera traza un eje en la fotografía actual de México en un momento en el que la frontera entre géneros o prácticas fotográficas se desdibuja; genera mezclas en posturas políticas, concepciones, acciones, intereses particulares y universales; y cuestiona la identidad, el cuerpo, la noción de comunidad y la naturaleza misma del medio fotográfico.

Develar y Detonar. Fotografía en México, ca. 2015 Incluye trabajos de:

Luis Arturo Aguirre. Daniel Alcalá. Mauricio Alejo. Melba Arellano. Julio Barrita. Fernando Brito. Koral Carballo. Andrés Carretero. Juan Carlos Coppel. Livia Corona. Alejandro Cossio. Cremance. José Luis Cuevas. Beatriz Díaz. Romeo Dolorosa. Alex Dorfsman. Oscar Farfán. Miguel Fernández de Castro. Jesús Flores. Omar Gámez. Simon Gerbaud. Maya Goded. Abraham Gómez. Ray Govea. Ricardo Guzmán. Juan José Herrera. Karina Juárez. Elisa Larvego. Alejandra Laviada. Carlos León. Octavio López. Pablo López Luz. Antonio Lozano. Alexander Lucatero. Dolores Medel. Fernando Montiel Klint. Nelson Morales. Diego Moreno. Khristian Muñoz de Cote. Luana Navarro. Jael Orea. Rodrigo Oropeza. Miguel Ángel Ortega. Mauricio Palos. Luis Enrique Pérez. Marcela Rico. Baldomero Robles. Oswaldo Ruiz. Guillermo Serrano. María José Sesma. Roberto Tondopó. Yvonne Venegas.

Participa en la conversación en las redes sociales de Fundación Televisa en Twitter: @FotograficaMX y @fundtelevisa y en Facebook: facebook.com/FOTOGRAFICA.FundacionTelevisa y facebook.com/FundacionTelevisa