Tecnolochicas

En 2015 a través de Televisa Foundation en U.S. y el National Center for Women & IT (NCWIT) decidimos unir esfuerzos para cerrar la brecha de género.

Por: Administración | 8 de junio, 2018

Existen más de 58 millones de hispanos en los Estados Unidos, que representan el 18% de la población total; los mexicanos han sido el grupo más grande entre ellos, llegando al 65.7% de ocupación.

En Estados Unidos 18% de las mujeres estudian carreras relacionadas con STEM y sólo el 2% de latinas trabajan en estas áreas cuando en México solo el 9% de las niñas reportan que piensan estudiar una carrera que tenga que ver con ciencia y tecnología, en comparación con el 28% de los hombres. Del millón 737 mil personas ocupadas en las áreas de ingeniería en México, solo el 19% son mujeres, de acuerdo con los datos arrojados por el Observatorio Laboral de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En 2015 a través de  Televisa Foundation en U.S. y el National Center for Women & IT (NCWIT) decidimos unir esfuerzos para cerrar la brecha de género en ambos países a través del programa TECHNOLOchicas, una iniciativa diseñada para aumentar la conciencia entre las jóvenes latinas y sus familias sobre las oportunidades y las carreras en ciencias y tecnología. El lanzamiento fue a través de campaña mediática cuyo objetivo era inspirarlas a considerar carreras relacionadas con STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). La campaña está enfocada en historias de mujeres latinas que trabajan en estas áreas; estas historias permiten a las niñas percibir a las TECHNOLOchicas como modelos de conducta “identificables” que son similares a ellas mismas.

Nuestro esfuerzo está integrado por TECHNOLOchicas Lift, talleres después de clases para niñas donde se les enseña Ciencias de la Computación y por TECHNOLOchicas Embajadoras en el cual se invita a todas las mujeres latinas que estudian una carrera de STEM o trabajan en alguna de estas áreas, a inscribirse para convertirse en una gran líder; ellas participan en talleres y eventos dentro de su comunidad, en los cuales hablan de su experiencia.

Es tal nuestro compromiso que este año lanzaremos Tecnolochicas en nuestro país, con el objetivo de crecer los porcentajes de mujeres que se involucran en las carreras STEM.

Si tú estudias o trabajas en carreras relacionadas con ciencia, tecnología y/o matemáticas, muy pronto podrás ser parte de nuestra comunidad y ser nuestra vocera compartiendo tu experiencia y aprendizaje en estos temas.

Muy pronto podrás conocer más de Tecnolochicas.