Reinicia México: Reciclatón

• ¿Tienes aparatos electrónicos estorbando en tu casa? ¡Es momento de desecharlos!
  • La cantidad de basura electrónica anual crece tres veces más rápido que los desechos sólidos municipales y el 80% está en nuestros hogares.
  • Apenas entre el 5-10% de los aparatos eléctricos se reciclan.

Los Residuos de Equipos Electrónicos y Eléctricos

En buena medida, los distintos aparatos electrónicos y eléctricos de que disponemos cotidianamente son los responsables de nuestra comodidad, pero en muy poco tiempo, se vuelven obsoletos, se acumulan en el hogar o van a dar a basureros. Esto último es especialmente dañino para el medio ambiente debido a la alta cantidad de sustancias peligrosas contenidas en estos desechos; por ejemplo, dentro de las computadoras personales, las tarjetas con los chips fueron rociadas, en su fabricación, con sustancias tóxicas en extremo, conocidas como retardantes de flama, y metales pesados como Plomo, Cadmio, Arsénico, Mercurio, Cromo y Selenio.

En México, cerca de 50 000 000 de PC’s terminaron a su vida útil entre 1994 y 2003 y los usuarios de telefonía celular crecen más de 400% al año desde 1998, y cada persona renueva su teléfono celular una vez al año, en promedio ¿qué hacemos con toda esa basura?

El problema es que bajo la acción del clima o bajo la presión de más basura todos esos venenos salen al exterior y contaminan los depósitos de agua subterráneos, el suelo en general, y causan complicaciones en la salud de las comunidades cercanas; entre otras cosas aumentan la incidencia y variedad de cáncer. La basura tecnológica o Residuos de Equipos Electrónicos y Eléctricos (REEE) es cualquier tipo de aparato que para su vida útil requirió de corriente eléctrica o algún tipo de pila; es decir: computadoras personales, portátiles, monitores, reproductores de video, impresoras, teclados, CPU’s, estéreos, consolas de videojuegos, minicomponentes, teléfonos celulares, videocaseteras, televisores, cables, licuadoras, tubos de luz fluorescente, escáneres, cámaras, lavadoras, refrigeradores… El mundo produce 50 millones de toneladas de esta basura al año.

Reutilizar o desperdiciar, he ahí la cuestión

De las entrañas del planeta, de sus rincones extremos recursos naturales, nos proveemos de todas las materias primas para la generación de los bienes y servicios que necesitamos y cada día nosotros nos encargamos de malgastarlos a una velocidad vertiginosa, obteniendo como resultado enormes volúmenes de residuos que son difíciles de eliminar y la gestión para procesarlos y acopiarlos es más costosa cada día. La realidad es que más de la mitad de la basura electrónica del mundo está almacenada en los hogares de todos. Luego, están todos esos REEE que por alguna razón se tiraron de forma convencional, éstos pueden llegar a un relleno sanitario que, en el mejor de los casos, su toxicidad se mantendrá controlada; o estarán en vertederos al aire libre desde donde los componentes peligrosos se esparcen y contaminan todo alrededor. No tiene que ser así, no hay por qué resignarnos a la escasez de materias primas.

El reciclaje es la respuesta, si el equipo ya no sirve o es obsoleto, los materiales que lo integran se pueden re utilizar. Es claro, si extraemos las materias primas de la tierra para ponerlas en los equipos electrónicos y luego los tiramos y olvidamos, tarde o temprano esas materias primas nos harán falta, ¿por qué no recuperarlas? Justo de eso se trata el Reciclatón, de no desperdiciar recursos, de volver a poner en circulación todo lo útil que de otro modo se convertiría en veneno. Debido al alto costo de los procesos de reciclaje de los REEE es importante aclarar que durante los 3 días del Reciclatón en el Estadio Azteca se recibirá esta basura sin costo alguno.

¿Qué puedo llevar al Reciclatón?

Computadoras, reproductores de video, impresoras, estéreos, consolas de videojuegos, minicomponentes, teléfonos, videocaseteras, televisores, cables, tubos de luz fluorescente, electrodomésticos… Cualquier tipo de aparato que para su vida útil requirió de corriente eléctrica o pila.

Conoce cómo se realiza en reciclaje de electrónicos

¡INVOLÚCRATE CON LA FAMILIA FUNDACIÓN TELEVISA!