Agradecemos al patrocinio de:

Suscríbete para recibir más noticias


Acciones de Amor

Energía Creativa

A veces pensamos que el amor sólo existe en las telenovelas cuando los miembros de una pareja se dan muchos besos y luchan por superar todos los obstáculos para unir sus vidas. Pero el amor no se limita a esas situaciones románticas y está presente en diversos aspectos de tu vida, tú lo das y lo recibes constantemente. En primer lugar está la relación con tu círculo familiar: con seguridad sientes cariño por varias personas de tu familia y algunas de ellas sienten cariño por ti. También está tu relación con otras personas que no pertenecen a tu familia por las que sientes afecto: la amistad y la empatía son formas especiales de amor. Incluso puedes sentir amor por tu traviesa mascota que te acompaña todos los días. ¿Cuáles son las características de ese sentimiento? Entre ellas podemos mencionar la alegría que te da estar cerca de esa otra persona, la sensación de seguridad y protección que tienes a su lado. También está la necesidad de comunicarte con ella y compartir tus experiencias buenas y malas. Esa cercanía te llena de inspiración y energía para lograr tus metas y superar los obstáculos. Por eso se dice que el amor es una fuerza que permite transformar la realidad, una motivación para vivir y esforzarte. “He podido ver el amor que todo lo une.”

—Battlestar Galactica, 2004

AMORES POSIBLES

El solo hecho de tener ese sentimiento enriquece tu vida, pero ahora se trata de llevarlo a su máximo alcance. La mejor forma de lograrlo es con acciones concretas. Si sientes amor por tus padres, exprésalo con palabras y acciones que los ayuden a estar mejor. Si sientes amor por tus hermanos, comparte con ellos todo lo que tengas. Si tienes cariño por tus amigos practica con ellos la tolerancia y la generosidad. Si tienes una mascota convive con ella, cuídala y disfruta hacerte responsable de su higiene y alimentación. Cuando expresas tu amor con estas acciones la recompensa es inmediata. Por un lado puedes ver que impulsa la felicidad y el bienestar de tus seres amados. Por otro, tu relación con ellos es cada vez se vuelve más fuerte. Entonces puede hablarse de un amor correspondido: las otras personas estarán dispuestas a hacer por ti lo que tú hiciste por ellas y todos juntos tendrán mayor poder para conquistar metas y proyectos. De esta forma el amor y el cariño son fuentes de energía y crecimiento que permiten a las personas obtener su máximo desarrollo, disfrutar todo lo bueno que ofrece la vida y aprender a manejar sus dificultades. Cuando crezcas hallarás también a una persona especial con la que te gustaría compartir la vida y fundar una nueva familia basada en el amor y la comprensión. No pierdas tiempo: aprende a querer a los demás y permite que los demás aprendan a quererte a ti. “¿Logrará el amor conquistarlo todo?”

—La liga de la justicia, 2001

REFLEXIONA

Amores posibles

El solo hecho de tener ese sentimiento enriquece tu vida, pero ahora se trata de llevarlo a su máximo alcance. La mejor forma de lograrlo es con acciones concretas. Si sientes amor por tus padres, exprésalo con palabras y acciones que los ayuden a estar mejor. Si sientes amor por tus hermanos, comparte con ellos todo lo que tengas. Si tienes cariño por tus amigos practica con ellos la tolerancia y la generosidad. Si tienes una mascota convive con ella, cuídala y disfruta hacerte responsable de su higiene y alimentación. Cuando expresas tu amor con estas acciones la recompensa es inmediata. Por un lado puedes ver que impulsa la felicidad y el bienestar de tus seres amados. Por otro, tu relación con ellos es cada vez se vuelve más fuerte. Entonces puede hablarse de un amor correspondido: las otras personas estarán dispuestas a hacer por ti lo que tú hiciste por ellas y todos juntos tendrán mayor poder para conquistar metas y proyectos. De esta forma el amor y el cariño son fuentes de energía y crecimiento que permiten a las personas obtener su máximo desarrollo, disfrutar todo lo bueno que ofrece la vida y aprender a manejar sus dificultades. Cuando crezcas hallarás también a una persona especial con la que te gustaría compartir la vida y fundar una nueva familia basada en el amor y la comprensión. No pierdas tiempo: aprende a querer a los demás y permite que los demás aprendan a quererte a ti.

PROBLEMAS PARA PENSAR

De amores a amores

Aunque el amor es un sentimiento universal, sus expresiones varían. ¿Qué significa esto? Por un lado, que cada persona lo manifiesta de una forma diferente. Por otro lado que, para sentirse querida, cada persona necesita una expresión distinta. Primero reflexiona: ¿Cómo expreso actualmente mi amor a las personas que tengo cerca? Por ejemplo, ayudándolas o hablando con ellas… ¿Cómo me expresan su amor las personas que tengo cerca? Por ejemplo, me cuidan o me explican lo que no entiendo, me lleven a la escuela… Ahora piensa: ¿Cómo les gustaría a las otras personas que les expresara mi amor? Pregunta, por ejemplo, a tus hermanos, padres o abuelos. Quizá necesiten algún tipo de ayuda especial. ¿Cómo me gustaría que esas personas me expresaran su amor? Coméntalo con ellos; tal vez quisieras pasar más rato con ellas, compartir una actividad, planear algo…

LO QUE DICE LA GENTE

'Parece mentira, pero si trabajo la madera con amor los muebles quedan más bonitos.' —Antonio Núñez, carpintero, 35 años. 'Lo que ha mantenido unida a mi familia no es la obligación, sino el amor que nos tenemos.' —Georgina Capilla, ama de casa, 80 años. 'El trabajo que más me gusta es cuando un enamorado nos pide que le llevemos serenata a su novia.' —Narciso Suárez, mariachi de la plaza Garibaldi, 22 años.

EL AMOR EN SÍMBOLOS

El corazón es uno de los principales órganos del cuerpo humano pues, al bombear la sangre hacia todos los miembros, sostiene la vida a cada minuto. Se le ha tomado como símbolo del amor pues éste también nos da fuerza para existir.

LO QUE DICEN LOS LIBROS

'El amor no reside sólo en el alma de los hombres, donde tiene por objeto la virtud, sino que hay otros objetos y otras mil cosas en que se encuentra; en los cuerpos de todos los animales, en lo que produce la tierra; en una palabra, en todos los seres'.

ACTIVIDADES

Un laboratorio para el amor

  • Revisa tus relaciones familiares. ¿Hay alguna que te parezca lejana? ¿Hay alguna donde debería de haber más amor del que hay? Por ejemplo, puedes estar distanciado de tus hermanos o hasta de tus padres. Busca un acercamiento de corazón a corazón.
  • Escribe una pequeña historia de amor o amistad que te gustaría vivir. Luego cuéntala a través de cinco o seis ilustraciones como las de un cómic.
  • Investiga en la biblioteca de tu escuela la historia de Cupido, una especie de angelito que los griegos consideraban el 'dios del amor'.
  • Comenta con tu familia cómo y por qué se festeja el día 14 de febrero, conocido también como 'día del amor y la amistad'.