Agradecemos al patrocinio de:

Suscríbete para recibir más noticias


Civilidad, actividad para alumnos de 1º y 2º de primaria.

El objetivo de esta actividad es que los alumnos reflexionen sobre el cuidado de las mascotas para la sana convivencia social. Esta actividad contribuye a desarrollar el pensamiento crítico y la toma decisiones al promover la reflexión sobre los beneficios y responsabilidades que implica tener una mascota y de esta manera generar una toma de decisión informada.  

 

PROCEDIMIENTO:

  1. Comente con los alumnos que muchos de ellos tienen perro y algunos otros quisieran tener uno, por eso esta vez reflexionarán sobre los beneficios y las responsabilidades que implica tener una mascota en casa.
  2. Pregunte a los alumnos cuáles son los beneficios de tener un perro. Haga una lista en el pizarrón. Si es necesario ayúdelos a identificarlos: dan amor, sacarlos a pasear implica ejercicio también para el dueño, defienden la casa, acompañan a la gente, etc.
  3. Ahora pregunte cuáles son las responsabilidades que implica tener un perro. También anote esta lista en el pizarrón. Si lo cree conveniente guíelos para identificarlas: darles de comer, vacunarlos, sacarlos a pasear, recoger sus heces fecales, etc.
  4. Propicie la reflexión al preguntar qué pasaría si no se realizarán algunas de estas acciones y qué consecuencias tendría para ellos y para su comunidad.
  5. Cierre la actividad compartiendo que tener un perro implica responsabilidad con la mascota y con las personas de su comunidad.