Rafael Muñoz, autor del Libro de Valores 2012-2013

La tarde fresca y apenas húmeda del martes cinco de septiembre, en una cafetería de las inmediaciones del Parque España del Distrito Federal tuvimos una charla con el filósofo Rafael Muñoz Saldaña, autor del Libro de los Valores, y no sólo de sus edición 2012-2013, sino de la colección completa Vivir los Valores de Fundación Televisa.

Conversamos sobre los cambios y sorpresas dentro del Libro de Valores 2012-2013. “En realidad se trata de los mismos valores morales que hemos trabajado en años anteriores; no hay una producción continua de valores, y aunque puedan existir modas, nosotros apostamos por nuestra selección. Lo diferente es el tratamiento de estos valores morales. En ediciones anteriores, los cuentos usados eran de la tradición de narraciones para niños y, a veces, era complicado adaptarlos a nuestros propósitos… así pues, este año los lectores encontrarán 17 cuentos originales, nunca antes publicados y pensados en el contenido de cada uno de los capítulos. Podemos decir que hoy, gracias a la generosa respuesta de quienes siguen la colección, conocemos a nuestros lectores y sus inquietudes: hay comunicación. Ahora platicamos más en confianza y con lenguaje coloquial, fresco, sin pretensión de adoctrinar, sólo de dialogar y compartir puntos de vista sobre problemas, como se hace entre amigos.”

También habló sobre el matiz temático de esta edición de Vivir los Valores: “En la sección del libro apoyada en personajes y situaciones de la Historia que representan o han encarnado algún valor, este año, motivados por los Juegos Olímpicos de Londres, la enfocamos hacia el olimpismo, y resultó enriquecedor porque una razón para la creación de las Olimpiadas era reforzar valores morales como la paz, la concordia y la fraternidad; incluimos anécdotas, personajes y casos ilustrados de cada uno de los 17 valores del libro. También podrán disfrutar de una mini sección llamada Tarjeta Roja, ahí leerán casos donde prevaleció el antivalor; para entender la dinámica los valores morales, además de un enfoque positivo, es necesario el contraste y eso es Tarjeta Roja.”

Terminamos este texto con la última sorpresa del Libro de los Valores 2012-2013 y les compartimos un video de la conversación con Rafael Muñoz Saldaña, su autor. “La segunda sección, llamada Momentos extraordinarios, recuperamos de manera libre, atractiva, escrita para el placer de la lectura, momentos del olimpismo diferentes de los expuestos en los capítulos anteriores y donde se exponen tanto valores como antivalores y creamos una continuidad desde la primera hasta la última Olimpíada para que el lector descubra cómo siempre los valores morales han estado ahí.”

¡Compártelo!

Articulos Relacionados

actividades-empatia

Acciones de empatía

Conoce la definición de empatía, además de frases, cuentos y actividades que tenemos para que apliques el valor en la vida cotidiana.

los-viajeros-empatia

Los Viajeros – cuento de empatía

solidaridadyempatia

La empatía es la piedra angular de la solidaridad

El valor de la solidaridad puede existir sólo si nos ponemos en los zapatos los demás, sólo si vemos el mundo desde su perspectiva y somos empáticos.

contaminacion

Cooperación internacional: solución a la crisis

Boyan Slat, tiene una propuesta para limpiar de residuos plásticos el océano y producir combustible, sólo le hace falta la cooperación internacional, ¡entérate!

cooperativo

¿Qué es el aprendizaje cooperativo?

El aprendizaje educativo permite centrar la educación en el aula alrededor de valores como la cooperación, la amistad y la fraternidad.

ingrediente

Cuento de Cooperación

¿Te has dado cuenta de que tú solo no puedes hacer muchas cosas y requieres la ayuda de los demás? Conoce la forma de preparar el mejor pozole estilo Jalisco.

actividades-cooperacion

Actividades de Cooperación en el aula

Tener el valor de cooperar con los otros para crear algo conjunto o para alcanzar una meta compartida, es importante para realizar de una manera más amena y más sencilla lo que se tiene que h

rafa

Rafael Muñoz habla sobre la cooperación

La cooperación como un valor la podemos entender como la suma de varias disposiciones individuales en busca de un propósito común.

cooperacionycompetencia

La cooperación y la competencia

La cooperación es la contracara de la competencia. Mientras para competir es preciso hacer el esfuerzo en solitario y siempre frente a la comparación con los demás; en la cooperación no hay

cooperacion