Agradecemos al patrocinio de:

Suscríbete para recibir más noticias

Legalidad, actividad para alumnos de 5to y 6to

El objetivo de esta actividad es que los alumnos reflexionen sobre las excepciones para el cumplimiento de la ley. Esta actividad contribuye a desarrollar el pensamiento crítico al invitar a los alumnos a reflexionar sobre la utilidad de las reglas de tal manera que lleguen a sus propias conclusiones y se formen una opinión.

PROCEDIMIENTO:

1. Pida al grupo que observe las reglas de la clase y que elija una de ellas.
  2. Pregunte qué pasaría si usted permitiera que un alumno hiciera una excepción con la regla, por ejemplo, ¿qué pasaría si usted permitiera que Fulanito juegue y hable mientras usted da la clase?, ¿qué sucedería con el resto del grupo?, ¿cómo se sentirían los demás?, ¿qué harían los demás?
  3. Pregunte a los alumnos cómo se relaciona este ejemplo con lo que pasa en la sociedad cuando un individuo hace lo que quiere ignorando las leyes o reglas, por ejemplo, cuando un automovilista se pasa el alto, un ciudadano tira basura en la calle o una empresa contamina un río con desechos tóxicos: ¿qué consecuencias puede tener?, ¿cómo afecta al resto de la sociedad?, ¿qué efecto puede tener en las demás personas?, ¿qué pasaría si todos hicieran excepciones?
  4. Cierre con la siguiente idea: Si en nuestro pequeño ámbito permitimos que ocurran excepciones para el cumplimiento de las leyes facilitamos el camino para que ocurran más. Cada excepción pone en peligro el cumplimento de la ley.