Agradecemos al patrocinio de:

Suscríbete para recibir más noticias

Participación, actividades para alumnos de 5to y 6to

El objetivo de esta actividad es que los alumnos participen en la resolución de un problema de su comunidad.

Esta actividad promueve la creatividad al invitar a los alumnos a pensar en soluciones originales, participativas, viables y efectivas para enfrentar un problema de la comunidad.

PROCEDIMIENTO:

1. Observe el video con los alumnos: Ese no es mi problema (https://youtu.be/JOhDDSJf-OU).
  2. Promueva la reflexión con preguntas como las siguientes:
  • ¿Cuál era el problema?
  • ¿Por qué fue creciendo cada vez más?
  • ¿Cuál es el mensaje del video?
  • ¿Qué pasa cuando dejamos en manos de los demás la resolución de los problemas?
  1. Comparta con los alumnos que siguiendo la idea de que no debemos dejar en manos de otros la resolución de los problemas de nuestro entorno, entre todos elegirán una situación problemática de la comunidad y entre todos pensarán una solución que implique la participación activa del grupo.
  2. Haga una lluvia de ideas sobre problemas del entorno que identifiquen los alumnos. Puede ser de la escuela, del vecindario o de la comunidad. Podría tratarse de basura en la calle, inseguridad, falta de agua, etc.
  3. Una vez que tenga una lista organice una votación para elegir el tema que atenderán.
  4. Organice al grupo en equipos y pida que cada equipo proponga una solución original que ponga en acción al grupo entero.
  5. Pida que cada equipo exponga su solución.
  6. Una vez explicadas todas organice una votación para elegir la solución que al grupo le parece más viable y efectiva.
  7. Organice al grupo en comisiones con tareas específicas, si es necesario, para que la solución pueda ponerse en práctica y ayúdeles a establecer un cronograma de actividades.
  8. Después del tiempo establecido, pida al grupo que evalúe la estrategia empleada y que haga las modificaciones pertinentes.