Agradecemos al patrocinio de:

Suscríbete para recibir más noticias

Valentía, actividad para alumnos de 5to y 6to

El objetivo de esta actividad es que los alumnos reflexionen sobre el papel de la valentía para superar situaciones difíciles.   Esta actividad promueve la resilencia al hacer que los alumnos reflexionen sobre las estrategias y procesos para enfrentar los miedos o superar las dificultades.

PROCEDIMIENTO:

1. Muestre a sus alumnos el video: El circo de las mariposas (https://youtu.be/looUBhyZtOs).
  2. Promueva la reflexión mediante preguntas como las siguientes:
  • ¿Quiénes formaban el Circo de las mariposas?, ¿En qué consistía?
  • Hacia el final del cortometraje, ¿por qué no ayudaron a Will a cruzar el río?
  • ¿Qué pasa con Will al final de la historia?
  • ¿Cuál es el mensaje del cortometraje?
  1. Comparta con sus alumnos que todos hemos pasado por situaciones difíciles o hemos tenido miedos que nos impiden seguir adelante y la manera de superarlo es siendo valientes.
  2. Pida que piensen en alguna circunstancia con estas características que les haya pasado, puede ser algo en apariencia sencillo como miedo a subir en un juego alto o algo más profundo como la muerte de un ser querido.
  3. Ahora divida al grupo en equipos y pida que compartan con los demás la circunstancia que eligieron.
  4. Cuando todos hayan compartido su experiencia solicite que ahora digan cómo le hicieron para superarlo, los que lo hayan logrado. Pídales que encuentren los aspectos en común en este proceso: con práctica, pidiendo ayuda, con estrategias específicas, etc.
  5. Una vez que los equipos tengan una lista pida que la compartan en plenaria.
  6. Para cerrar pregunté qué papel juega la valentía en todo esto.