Agradecemos al patrocinio de:

Suscríbete para recibir más noticias

Actividades sobre diálogo para 3° y 4° de primaria

El diálogo como valor significa optar por la comunicación como vía para entendernos con los demás, para resolver diferencias y atemperar conflictos. Exige compromiso de las partes, capacidad de sentir lo que otro siente, disposición a escuchar y a modificar los puntos de vista propios. El compromiso con el diálogo es condición indispensable de la paz. Educar en el diálogo significa que los alumnos además de apreciar la comunicación interpersonal, adquieran habilidades para expresar argumentos adecuadamente y capacidad para regular sus emociones, dando prioridad a las razones frente a las reacciones meramente impulsivas.

En la Guía de Apoyo para Docentes del Calendario de Valores 2014-2015, te proponemos un grupo de actividades encaminadas a fomentar el valor del diálogo para realizar con los estudiantes de 3° y 4° de primaria, durante el mes de enero:

Valor: Diálogo Grados: 3 y 4
Bloque 3 Competencias
  • Respeto y aprecio por la diversidad.
  • Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad
  PROPÓSITO: Que los alumnos identifiquen actitudes y situaciones que pueden generar conflictos en la convivencia cotidiana y las analicen para su resolución.

PROCEDIMIENTO

1.  Vea con sus alumnos el siguiente video
  1.  Reflexione con ellos
  2. ¿Cuál era el problema?
  3. ¿Pudieron el oso y el alce ponerse de acuerdo?
  4. ¿Cómo reaccionaron entre ellos?
  5. ¿Qué opción prefirieron el conejo y el mapache?
  6. ¿Quiénes lograron su objetivo?
  7. Pídales que se reúnan por parejas y escriban un diálogo entre el alce y el oso para resolver el conflicto. Puede vincular esta actividad con la clase de español y enseñarles la manera correcta de escribir un diálogo
  8. Pida a cada una de las parejas que pasen al frente del salón y actúen el diálogo.
  9. Al terminar los diálogos pídales que reflexionen
  10. ¿Se pudo solucionar el problema?
  11. ¿Había más de una manera de solucionarlo?
  12. ¿Sirvió de algo el diálogo entre ellos?

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de enero: el Diálogo, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor