Agradecemos al patrocinio de:

Suscríbete para recibir más noticias

Actividades sobre diálogo para 5° y 6° de primaria

El diálogo como valor significa optar por la comunicación como vía para entendernos con los demás, para resolver diferencias y atemperar conflictos. Exige compromiso de las partes, capacidad de sentir lo que otro siente, disposición a escuchar y a modificar los puntos de vista propios. El compromiso con el diálogo es condición indispensable de la paz. Educar en el diálogo significa que los alumnos además de apreciar la comunicación interpersonal, adquieran habilidades para expresar argumentos adecuadamente y capacidad para regular sus emociones, dando prioridad a las razones frente a las reacciones meramente impulsivas.

En la Guía de Apoyo para Docentes del Calendario de Valores 2014-2015, te proponemos un grupo de actividades encaminadas a fomentar el valor del diálogo para realizar con los estudiantes de 5° y 6° de primaria, durante el mes de enero:

Valor: Diálogo Grados: 5 y 6
Bloque 3 Competencias
  • Respeto y aprecio por la diversidad.
  • Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad
  PROPÓSITO: Que los alumnos identifiquen y analicen que el diálogo y acuerdo entre las personas son elementos necesarios para la resolución de conflictos.

PROCEDIMIENTO

1. Forme equipos de trabajo de 5 o 6 alumnos y pídales que identifiquen una problemática, conflicto o hecho que se este generando en su colonia, barrio o comunidad, o bien que hayan leído o escuchado que pasó en nuestro país.
q          Puede ser un hecho histórico (como el movimiento obrero del 1ero de mayo, la discusión sobre el derecho al voto femenino en México, etc.) ó q          Alguno de actualidad que encuentren en el periódico o en Internet
  1. Los equipos recopilarán información respecto a este hecho o conflicto para comprender ¿Por qué se generó?
  2. Pida que imaginen que ellos fueron intermediarios de la situación, ¿Qué propuestas plantearían para resolverla?
  3. Para finalizar los equipos expondrán sus propuestas y se hará una reflexión conjunta en torno a la importancia del diálogo y la construcción de acuerdos como acciones necesarias para la resolución de conflictos.

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de enero: el Diálogo, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor