Agradecemos al patrocinio de:

Suscríbete para recibir más noticias

Escuela del diálogo

Paciencia, escucharlos y enseñarles a conversar: el camino del diálogo.

Una parte importante de su misión como educador, estipulada en los diversos programas oficiales, es impulsar las habilidades verbales de sus alumnos para que puedan expresarse de manera oral y escrita, y entender lo que expresan los demás; en otros términos, enseñarlos a dialogar. Recuerde que esta tarea va más allá de las reglas mecánicas de la gramática: su esencia es permitir que los chicos se hagan comprender y comprendan a los otros, en otras palabras que adquieran el valor del diálogo como parte integral de su personalidad. A continuación te proponemos 3 puntos para tener presente con respecto al diálogo en nuestro salón de clases.

• Enséñelos a conversar sobre todo tipo de temas: triviales y profundos, presentes y pasados, familiares y sociales. Reserve algunas horas a la semana, proponga algunos temas e invítelos a proponer otros.

• Escúchelos siempre tratando de entender su situación y necesidades personales, pero invítelos a comprender los de usted: no se quede callado si algo le molesta o si algún problema lo aflige, de esta forma usted y ellos se están humanizando.

• No se desespere con los chicos que hablan en clase y, dentro de lo razonable, evite una actitud represiva. Gran parte de los problemas en la vida adulta están enraizados en una niñez que pasó en silencio.

Conversa con nosotros sobre el valor del mes: el Diálogo, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor