Agradecemos al patrocinio de:

Suscríbete para recibir más noticias


Maestros que transforman, evento de valor

Maestros que transforman, evento de valor que transformó a todos quienes participamos en él, ahora estamos más alertas de nuestros valores.

  • 2 personalidades internacionales nos compartieron sus conocimientos para transformarnos, ¡Y lo lograron!

 

Maestros que Transforman, una experiencia lúdica y profunda sobre los valores

 

Para todos aquellos que asistimos al Seminario Valores y tecnología aplicada para la toma de decisiones. Maestros que transforman. fue una experiencia inolvidable. Gracias al esfuerzo del Dalai Lama Center for Transformative Values en el MIT, Fundación Televisa y la Escuela Bancaria Comercial, pudimos disfrutar de un día memorable, en el que muchos enfoques, puntos de vista y creencias sobre qué son los valores y cómo enseñarlos cambiaron radicalmente.

Luego del registro y las presentaciones conocimos a Tenzin Pridayashi, quien nos guio por ese camino, a veces no tan claro, de qué es un valor y qué no lo es, incluso pudimos percatarnos que no siempre los valores que ostentamos como los más importantes para nosotros son los que proyectamos en nuestras conversaciones y, mucho menos, en el aula. Los ejercicios de escucha atenta al otro para identificar aquellos que realmente tiene arraigados en su corazón, nos dejó un buen sabor de boca.

Ya cercanos al medio día, hizo su presentación Peter Stidwill, quien luego de su charla preliminar sobre la importancias del juego en el aprendizaje nos mostró varios ejemplos de juegos, algunos creados por él y otros no, orientados al proceso enseñanza-aprendizaje. La experiencia de pasar una tarde jugando Quandary nos dejó a todos los asistentes claro algo que Tenzin había dicho en la mañana: Los valores no se pueden enseñar directamente, debemos incluirlos en el resto de actividad y poner especial atención a lo que decimos y lo que hacemos ante nuestros estudiantes.

Quandary promueve el desarrollo de habilidades que ayudan a reconocer dilemas éticos y a manejar situaciones desafiantes que pueden suceder en día a día. Y precisamente, el taller vivencial sobre este juego y su aplicación tanto dentro como fuera del aula es la experiencia que nos dejó Peter. Sin duda fue una jornada que no olvidaremos porque justo para todos nosotros, maestras y profesores, se realizó este evento.

 

maestros2