Agradecemos al patrocinio de:

Suscríbete para recibir más noticias

La legendaria amistad de Eusébio y Pelé

2015_02_01-Eusébio-y-Pelé-Interna

Dos hombres que conmueven por su sencillez y talento indiscutible

- La legendaria amistad de Eusébio y Pelé es un ejemplo de cómo dos rivales se convierten en hermanos

El futbol se vistió de luto el primer domingo de 2014: Eusébio da Silva Ferreira expiró luego de un paro cardiaco a los 71 años en Lisboa. Nació en Mozambique cuando aún era colonia portuguesa y el delantero tiene el honor de ser considerado como el mejor jugador lusitano de todos los tiempos. En nuestro país se le recuerda por su breve paso por Monterrey, en 1975; en esos 10 partidos con los colores de los Rayados, aunque ya sin la velocidad y agilidad características de quien fue conocido como La pantera negra de Mozambique, le mostró a México quién era: un hombre que sabía escuchar, ser cómplice, afable, leal y con una gran capacidad de empatía… Todo lo que uno quisiera en un amigo.

El mito Eusébio comenzó en una final de torneo de 1961: el poderoso Santos de Pelé enfrentó al Benfica y en poco tiempo los brasileños marcaron tres tantos, dos por cuenta del Rey, al poco, el técnico de los lusos, Bela Guttman, hizo un cambio e ingresó Eusébio, quien con sólo 19 años, revivió las esperanzas del Benfica, La pantera negra marcó tres goles para empatar un partido que al final ganarían los cariocas por 6 a 3; pero tal fue el impacto en la prensa francesa que France Football tituló su crónica del encuentro: “Eusébio 3-Pelé, 2”; a partir de entonces, el joven proveniente de una colonia portuguesa se encumbró entre los mejores delanteros de todos los tiempos.   [caption id="attachment_25290" align="aligncenter" width="504"]Eusébio y su amigo Pelé en Luanda, 2010 (Imago) Eusébio y su amigo Pelé en Luanda, 2010 (Imago)[/caption]

Aquel 25 de junio, cuando se enfrentaron por primera vez, surgió una rivalidad de leyenda entre dos titanes y el Mundial de Inglaterra 66 no dejó duda al respecto; pero también nacería una amistad entrañable entre dos celebridades de la época de oro del futbol. Años después, cuando ambos estaban retirados del deporte profesional, asistían a eventos y partidos de exhibición juntos, se les veía conversar, reírse, bromear, incluso discutir tiernamente… Pelé fue uno de los primeros en externar su pesar, en su cuenta personal de Twitter publicó aquel domingo:

“Lamento la muerte de mi hermano Eusébio. Quedamos amigos en la Copa del 66 en Inglaterra y nuestro último encuentro fue en el reciente partido entre Brasil y Portugal en Boston (en septiembre). Mis pésames a sus familiares y que Dios lo reciba con los brazos abiertos.”

Para dimensionar el impacto de su partida, aquí está un video del homenaje que se le hizo a Eusébio en Portugal:

Para saber más visita:

Sigue nuestra conversación sobre el valor del mes, la amistad en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/FundacionTelevisa

También te puede interesar...

2015_02_01-Vinculos-Interna 2015_02_01-Wolfgang-y-Nannerl-Interna 2015_02_01-Educar-Amistad-Interna 2015_02_01-Amuleto-Interna
 Vínculos fuertes y sanos son amistad Amistad de hermanos: Wolfgang y Nannerl  Educar en la amistad  El amuleto, un cuento sobre amistad
2015_02_01-Peregrinos-Interna 2015_02_01-Eusébio-y-Pelé-Interna 2015_02_01-Amistad-Increible-Interna
Ayudar a los peregrinos La legendaria amistad entre Eusebio y Pelé Una amistad increíble