Agradecemos al patrocinio de:

Suscríbete para recibir más noticias


5 señales para detectar el acoso escolar

2015_01_14-Acoso-Escolar-Interna

Entérate qué es en lo que debes fijarte para detectar el acoso escolar.

 

Primera entrega de la Campaña de Valores 2015

Si hablas puedes cambiar las cosas, la campaña de Valores durante 2015, arranca con el video en donde el doctor Jaime Fuentes, nuestro especialista y presidente de la Alianza por la Educación, Salud y Desarrollo Comunitario A.C. (ALEDUSAD), nos explica qué es el acoso escolar, cuáles son sus elementos, tipos, estadísticas y consecuencias de no hacerle frente de manera adecuada y, sobre todo, a tiempo. También nos comparte la labor de ALEDUSAD y cómo es que contribuyen a combatir este fenómeno. Quizá las más prácticas de sus palabras son las que nos alertan de que un niño o niña es víctima de abuso. Cabe destacar que estos comportamientos pueden tener muchas explicaciones, por lo que en opinión de nuestro especialista, es necesario observarlas y prestarles atención durante unas dos o tres semanas, si son recurrentes podremos tener certeza del acoso.  

5 Señales de alerta

  1. No mira a los ojos, está cabizbajo y se joroba.
  2. Se aísla y retrae.
  3. No quiere ir a la escuela, tiene dolores o nauseas con vómito frecuentemente.
  4. Llega con mucha hambre y su ropa está rota o especialmente sucia.
  5. Cuando está con niños más pequeños, ¿abusa de ellos?

       

92% de los estudiantes de primaria y secundaria denunció acoso escolar, 77% de ellos fueron víctimas. FUENTE: Estudio Exploratorio sobre Maltrato e Intimidación entre Escolares de Educación Primaria y Secundaria, Universidad Intercontinental, 2008-2009, D.F.    

Recuerda: Si hablas puedes cambiar las cosas, conversa con nosotros en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor