Agradecemos al patrocinio de:

Suscríbete para recibir más noticias


El hombre más fuerte del mundo: cuento de Fortaleza

El hombre más fuerte del mundo

El circo La Estrella causaba sensación en la República. Sus acróbatas, payasos y domadores entusiasmaban a cientos de niños y adultos en cada ciudad y pueblo donde se presentaban. Al año realizaban una gira por todo el país y los boletos se agotaban días antes de las funciones. Quienes trabajaban en él compartían la responsabilidad y el éxito de su espectáculo. Una de las figuras que recibían más aplausos era Avelina, la trapecista. Era ligera y se movía con agilidad. Vestía un hermoso traje de plumas, por lo que al verla desplazarse por el aire, bajo la carpa pintada como un cielo azul, el público la comparaba con un ave. Dos compañeros del circo se habían enamorado de ella y buscaban conquistarla. Uno era Sansón, el hombre fuerte, que se lucía cargando pesas y mostrando el poder de sus puños que podían convertir gruesos ladrillos en polvo. El otro era Matías, el mago, dueño de una gran habilidad para sacar conejos, pañuelos y otras maravillas de su sombrero.

Al ver que la cortejaban, Avelina, como si fuera la princesa de un cuento, les dijo: “Me casaré con aquel que demuestre ser el más fuerte”. “¡Cómo —respondió Sansón—, eso está clarísimo!” “No tan rápido —interrumpió el mago—, yo también tengo lo mío…” Avelina ideó un plan para ponerlos a prueba: le pidió al domador que, cuando estuvieran ensayando, soltara a Reynaldo, un imponente león de gran melena. Así lo hizo. El animal brincó hacia la pista y se aproximó a Sansón. Éste corrió de inmediato y se alejó llorando asustado. Matías, en cambio, se mantuvo en su lugar; cuando el león se le acercó, le dijo: “Hola, gato grande. ¡Vamos a jugar!”. De su sombrero sacó una gran pelota, se la arrojó al león y cuando éste se distrajo para verla rebotar, Matías se retiró del lugar. Al día siguiente Avelina reunió a sus pretendientes para anunciar su decisión. “Ya sé cuál de ustedes dos es el más fuerte”, les dijo mientras le ofrecía su mano al mago. De su sombrero salieron volando doce palomas blancas.  

 

Reflexiona 

  • ¿Por qué Avelina prefirió al mago?
  • ¿En qué consistió la fortaleza de Matías?
  • ¿En qué consistió la debilidad de Sansón?
  • ¿Matías ignoró el peligro?
  • ¿Qué es más útil: la fuerza de carácter o el poder de los puños?

Conversa con nosotros sobre el valor de la Fortaleza, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor